Interiores

Editoriales Off 27

Por Carlos López Arriaga

Andrés, Arnaldo, Lorenzo

Cd. Victoria, Tam.- El doctor ARNALDO CÓRDOVA nació en pleno cardenismo (1937). Su destacada trayectoria académica y partidista corre en paralelo a la consolidación, crisis y ocaso del régimen surgido de la Revolución Mexicana.
Abogado de origen (Universidad de Michoacán), doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Roma, CÓRDOVA es ejemplo del académico formado en la izquierda, activista, investigador reconocido.
A los dieciocho años empezó a militar en el Partido Comunista, el cual abandonó en 1966, luego de recibir capacitación en un centro dedicado a la formación de cuadros, en China.
Militó en sucesivas organizaciones de izquierda, como el MAP (Movimiento de Acción Popular), membrete nacido en el ámbito universitario tras la represión estudiantil de 1968, junto a personalidades como ROLANDO CORDERA, PABLO PASCUAL y GUSTAVO GORDILLO, entre otros.
Organismo después fusionante para la creación del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en 1981 y del cual fue diputado federal, entre 1982 y 1985.
Amigo personal de LÓPEZ OBRADOR, ARNALDO figura entre los miembros fundadores de MORENA, como movimiento (2011), asociación (2012) y partido (2014).
Por años ha sido para AMLO un referente básico que amalgama el pensamiento de izquierda con las banderas del nacionalismo revolucionario y el cardenismo, del que ambos abrevan.
Entre militancia y academia, el autor trabajaría su amplio legado literario. Obras ya clásicas en la instrucción universitaria (y media superior) de las ciencias sociales, como “La formación del poder político en México” (1972) y “La política de masas del cardenismo” (1974), entre muchas más.
En su viaje juvenil por Italia conocería a la compañera de su vida, estudiosa también en el campo de la filosofía y la filología clásica, la doctora ANNA PAOLA VIANELLO, de larga trayectoria como maestra investigadora en la UNAM.

EL DESENCUENTRO
De dicha unión viene el hoy exdirector del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, orador principal en la gran marcha ciudadana al zócalo, el domingo pasado.
Abogado por la UNAM y luego doctorado en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia, LORENZO, al igual que su padres, hizo carrera como maestro investigador.
La amistad de ARNALDO y ANDRÉS MANUEL fue tan cercana, que en las jornadas de protesta contra el desafuero del entonces jefe de gobierno capitalino (Ciudad de México, 2005), participó la familia CÓRDOVA y, por dicha afinidad, el hijo veinteañero de LORENZO se llama ANDRÉS.
Así de cercanos los afectos. Tras una fructífera vida, ARNALDO falleció en junio de 2014. Alcanzó a ver el arribo de LORENZO a la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE, enero de 2014).
Y luego el cambio de nombre en dicho organismo, que desde abril del mismo año se llamaría Instituto Nacional Electoral (INE), también con LORENZO al frente, cargo que desempeñaría hasta 2023.
Lo que no pudo ver ARNALDO fue el triunfo de LÓPEZ OBRADOR en 2018, ni las diferencias que confrontaron al presidente con su hijo, dando fin a una amistad de varias décadas, entre familias.
¿Qué ocurrió entre LORENZO y ANDRÉS?, ¿cómo maduró esa divergencia de la cual derivaron los ataques encarnizados del presidente contra el hijo de su gran amigo?…
Desacuerdo llevado al terreno de las redes sociales donde se convirtió en una feroz carnicería desatada por los “bots” morenistas que no distinguen matices, ni saben de afectos previos o coincidencias antiguas. Ambos le deben al país los detalles de dicha historia.

AMLO, REPORTERO
Es fácil encontrar entrevistas con LÓPEZ OBRADOR en archivos digitales de texto, audio y video. Más rara es una charla donde el entrevistador sea el propio ANDRÉS MANUEL, haciendo tareas de conductor.
El 25 de enero de 2010, el tabasqueño entrevistó al doctor ARNALDO CÓRDOVA para el portal de YouTube
“Regeneración TV”, denominado entonces “órgano oficial” del obradorismo.
El hoy presidente hizo la presentación de frente a la cámara, dio la bienvenida al entrevistado y planteó las preguntas. Tarea reporteril, rara en él. Los cuestionamientos fueron también propuestas temáticas.
Desfilan ahí buena parte de las ideas que hoy maneja ANDRÉS en las mañaneras, solo que apuntaladas por la solidez intelectual de su interlocutor.
La idea del Estado mexicano atrapado por camarillas y al servicio de intereses privados; la necesidad de “rescatar al Estado” y ponerlo al servicio de un proyecto popular. Todo está ahí.
Son apenas 9 minutos con 28 segundos que se consumen rápido por la fluidez de la plática y el interés mismo de su contenido. Comparto el enlace: https://youtu.be/uOz9-SgUn_A?si=aEc5mZ1S4pE-L8Gi
Coincidencias y divergencias. El portal de CARMEN ARISTEGUI consignó completa la transcripción del discurso emitido por LORENZO CÓRDOVA el pasado domingo 18 de febrero en el zócalo (https://tinyurl.com/25th38f3).
Entre sus palabras, los medios subrayan este párrafo:
-“Nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera, cada vez más sólida, cada vez más robusta, cada vez más firme, para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla.”
En fin, entre ARNALDO y LORENZO, de una generación a otra, asoma el contraste. Para bien o para mal, son historias cargadas de humanidad, cercanía y ruptura que merecerían un tratamiento distinto al enfoque maniqueo y el ruido mediático. Más allá del blanco y negro.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas