Libre Expresión

Editoriales Off 16

Por Martha Isabel Alvarado

El 7 de la suerte

.-“Pre-destape” en Madero, con olor a ‘huachicol’
.-Oseguera mantiene en vilo, tema del distrito 08
.-Samuel García calla en torno a crímenes en S.P.
.-Cae al lugar 12, el otrora ‘municipio más seguro’

Vaya que la violencia está pegando duro en diversas regiones del país, incluso en algunas que se han caracterizado por ser consideradas de las más seguras del país, como el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

El municipio de San Pedro, se encontraba posicionado, desde hace mucho tiempo, dentro del “Top Ten” de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI.

Sin embargo, en la encuesta correspondiente al último trimestre de 2023, San Pedro salió de dicha categoría, y descendió a la posición número 12 de la tabla.

El aumento que registra San Pedro Garza García en el número de asesinatos, es del 600 por ciento, en relación con el año 2022 en que se registraron sólo dos casos, contra 14 suscitados en 2023.

Lo más raro del asunto, es que el gobernador “fosfo “fosfo”, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, surgido de las filas de Movimiento Ciudadano, normalmente no habla de temas como la seguridad y la violencia.

Durante la jornada del domingo ocurrió un hecho inusitado (por no decir, terrorífico), como fue la ejecución de un hombre al interior de un exclusivo hotel de San Pedro, en el área del restaurante.

Imágenes de lo ocurrido, así como de la movilización policíaca que sobrevino al hecho, circularon en redes sociales, causando estupor.

Lo anterior nos recuerda, que el 22 de noviembre de 2021, en el mismo municipio de San Pedro, fue ultimado el empresario tamaulipeco SERGIO CARMONA ANGULO, dentro de una barbería.

Qué rápido pasa el tiempo, han transcurrido dos años y tres meses de dicho suceso, y en forma oficial, ninguna autoridad ha aportado detalles sobre el mismo, ni su esclarecimiento.

Particularmente, el gobernador SAMUEL GARCÍA, jamás ha pronunciado palabra a ese respecto, ni ofrecido declaraciones a los medios de comunicación sobre el caso.

Tampoco se sabe de alguna exigencia que haya lanzado Samuel a la Federación, para que el caso Carmona no permanezca impune. En contraste con asuntos como la falta de agua, en que ha “pegado de gritos” y Palacio Nacional lo atiende casi de inmediato.

¿Será que Samuel es muy “picudo”, pero tampoco ‘traga lumbre’?.

Veremos cuál será la actitud del gobernador neoleonés respecto al nuevo caso de alto impacto registrado el domingo, cuya víctima fue relacionada, en redes sociales, con el ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aunque tardó varias horas en hacerlo, el ex mandatario tamaulipeco publicó un texto la mañana de ayer en su cuenta de “X”, deslindándose de la persona privada de la vida en San Pedro.

Ya que hablamos de inseguridad, se dice y se comenta, que una de las razones por las que la diputada federal de Morena (que antes formó parte del PT), OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, estaría llamada a repetir como candidata por el distrito 07, que antes fue el 09, tiene que ver precisamente con eso.

Es decir que, aunque el 7 es un número de la suerte, e incluso tiene implicaciones bíblicas, por aquello de los seis días que le tomó a Dios crear el mundo y el séptimo, descansó. En cuestión de la disputa de esa curul, dícese que el asunto da miedo.

“Nadie quiere ir a hacer campaña allá”, es el comentario que se hace en torno a la candidatura del distrito 07 y los municipios que lo conforman: la zona sur de Reynosa, Diaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero.

Al parecer, nadie quiere “pegarle al peligro”. De modo que la única ‘valiente’ es precisamente doña Olga Juliana Elizondo. ¿Ok?.

Mientras tanto en Ciudad Madero, durante la jornada de ayer hubo un “pre-destape” para la presidencia municipal, por parte del delegado del CEN de Morena, MARIO LLERGO LATOURNERIE, quien dijo en conferencia de prensa que, de acuerdo a las encuestas, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, sería postulado a dicho cargo.

En dicha rueda de prensa no estuvo presente el alcalde ADRIÁN OSEGUERA, lo cual desató cualquier cantidad de especulaciones. Allegados al munícipe justificaron su ausencia argumentando el “horario oficial” en que no puede acudir a cuestiones partidistas.

Lo cierto es que no se puede dar como un hecho que Oseguera acepte la candidatura de Morena a diputado federal del distrito 08, considerando su incompatibilidad con Erasmo González, cuyo nombre, por cierto, estaría vinculado al del finado empresario SERGIO CARMONA ANGULO, desde anteriores procesos electorales.

CONTRAFUEGO: Los del más acá, contra los del más allá.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas