Análisis Político

Editoriales Off 20

Antonio Frausto

Quién se mete con la UAT…

Sin tibiezas, sin medias tintas, claro y directo, así fue el mensaje del gobernador Américo Villarreal Anaya la mañana de este lunes, durante la ceremonia de honores a los símbolos patrios al referirse y defender a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de los ataques de quienes se resisten a la transformación.

Y es que las palabras del mandatario estatal tuvieron dedicatoria a aquellos grupos de poder que durante años gobernaron en la máxima casa de estudios, aprovechándose del presupuesto universitario al cobijo de la administración cabecista.

“Que quedé muy claro, que el que se mete con la Universidad Autónoma se mete con el Gobierno del Estado”, fueron las palabras textuales de Villarreal Anaya, que sí lo trasladáramos al barrio, cuando éramos niños y nos juntábamos con los amigos de la cuadra, diríamos “si te metes con él (amigo) te metes conmigo”

De ese tamaño fue el espaldarazo que el gobernador le dio la Universidad de los tamaulipecos, pero también a su rector, Dámaso Anaya Alvarado, quien desde que llegó a la dirigencia universitaria, primero como interino y ahora como oficial, ha sido blanco de críticas y ataques en su contra.

Primero que si no era elegible para convertirse en rector, después rumores de temas judiciales en su contra y ahora con hechos violentos suscitados hace unos días en el campus universitario de El Mante.

De una o de otra manera aquellos que alguna vez usaron a la Universidad como caja chica personal, ahora desterrados del poder estatal, no pierden oportunidad para desestabilizar la vida universitaria y a sus nuevos dirigentes, seguros de que dañándolos afectarán los cimientos de la Cuarta Transformación que se implementa en el estado.

Y es que para nadie es secreto, que la UAT juega un papel relevante en cada gobierno estatal en turno, pero quizás para este mucho más, primero porque se pretende sea la punta de lanza para formar a aquellos profesionistas que deberán insertarse al mercado laboral en el corto y mediano plazo, de acuerdo las nuevas vocaciones económicas de Tamaulipas.

Pero también ser el nuevo semillero de ciudadanos comprometidos con la sociedad, transformando el pensamiento universitario y por ende el de la sociedad, acabando con esa visión individualista y fomentando una visión humanista, de colectividad, de colaborar por el bienestar de todos. Esa es la visión que de fondo se quiere fomentar en la Universidad.

Lo dijo el mismo gobernador al referirse que la UAT debe ser la institución formadora de los profesionistas que requiere Tamaulipas, acorde a las nuevas vocaciones económicas del estado, elevando el nivel académico de las carreras ya existentes y creando aquellas que requerirá el mercado como en semiconductores, marina mercante, en vías de comunicación, en logísticas de movilidad y en manejo de los recursos hídricos.

Además de exhortarlos a no quedarse en solo adquirir conocimientos, sino en ir más allá, en desarrollar investigación, punto que caracteriza a las universidades de punta, a lo que debe aspirar la Universidad de Tamaulipas.

Postura respaldada por el rector Dámaso Anaya, quien en su mensaje resaltó que es responsabilidad de la Universidad formar individuos que no sólo sean competentes en sus campos profesionales, sino también sensibles a las necesidades de su comunidad, promoviendo el bienestar social y la justicia.

“Es fundamental que la educación superior trascienda las aulas y se convierta en un motor para la transformación positiva en nuestras comunidades”, precisó. Además de felicitarlo por su segundo informe y subrayar que la transformación del estado avanza para tener un mejor lugar para vivir para los tamaulipecos.

FAKE NEWS SOBRE EUGENIO

Luego de que por la tarde del lunes circula en mensajes de WhatsApp un supuesto audio de Eugenio Hernández Flores, hablando sobre la cancelación de la visita del presidente López Obrador al segundo informe del gobernador Américo Villarreal, por causa del caso del asesinato de Sergio Carmona.

La dirigencia del Partido Verde en Tamaulipas emitió un comunicado al respecto negando los hechos y asegurando que el audio que supuestamente es la voz de Hernández Flores, es falso, que fue creado a través de un programa de inteligencia artificial.

“La Dirigencia del Verde Tamaulipas, denuncia la publicación de un audio falso en donde se involucra al aspirante al Senado, Eugenio Hernández Flores. Es Código Magenta el que retoma una conversación a todas luces creada con inteligencia artificial, en la que se busca dirigir la opinión pública en contra de Hernández Flores”, precisa el comunicado.

Señalan que será a través de vías legales que se buscará que Código Magenta se apegue al principio de veracidad que debe regir la labor periodística y aclare que se trata de un audio falso y, en consecuencia, baje de sus redes sociales el audio en cuestión.

El uso de las nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial son una gran herramienta para facilitar vida del ser humano, el problema es cuando se utiliza esta tecnología con fines negativos, en este caso para desprestigiar a un candidato al Senado y buscar desestabilizar a un gobierno, que en 18 meses trabaja para erradicar aquellas posturas que están en contra de la transformación.

A unos días de comenzar la campaña electoral a nivel federal, sin duda que cada día veremos más guerra sucia contra los diversos candidatos, porque la estrategia de atacar sin importar que sea con información falsa, no es privativa de un solo partido político, sino de aquellos candidatos o políticos, cuyos valores debemos de erradicar.

Facebook: Antonio Frausto

Twitter:@AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas