Libre Expresión

Editoriales Off 62

Por Martha Isabel Alvarado

¿Y la ‘luna de miel’?

.-AMLO cambio de ruta, y se fue a Sonora
.-El presidente no llegó al Informe de AVA
.-Faltones, los 22 gobernadores de Morena
.-Erasmo ‘se hace pinche con sus milagros’

Quién entiende al presidente LÓPEZ OBRADOR: Con cierta frecuencia, desde sus conferencias mañaneras, se prodiga en elogios hacia el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con conceptos como: “es una gente de primera” y “un hombre muy honesto”, entre otras cosas.

En más de una ocasión, desde sus conferencias, AMLO ha celebrado la decisión que mayoritariamente tomaron los ciudadanos de Tamaulipas, al elegir a Villarreal Anaya en las urnas.

“El pueblo de Tamaulipas es mucha pieza, harto de tantos abusos, de malos gobiernos, dijo basta”, ha reiterado el mandatario, aludiendo a la votación en favor del ahora gobernador.

Y, sin embargo, resulta que, luego de anunciar, por todo lo alto, que asistiría al Segundo Informe de gobernador de Tamaulipas, el presidente de la “4T”, simplemente no llegó.

Hasta un anuncio panorámico fue colocado en las inmediaciones del aeropuerto de Ciudad Victoria, para darle la bienvenida a Tamaulipas, y ya ni chance les dio a sus anfitriones de quitarlo.

Habría que anotar que no hubo un problema de salud o cosa por el estilo, que impidiera a López Obrador viajar a Tamaulipas, toda vez que, en la fecha, realizó una gira por el estado de Sonora, donde puso en marcha el acueducto “Yaqui”, obra que tuvo un costo superior a dos mil millones de pesos.

Acompañado del gobernador de dicha entidad (y fallido Secretario de Seguridad Pública federal), ALFONSO DURAZO, AMLO prometió a representantes de la etnia asentada en Cajeme, donde se construyó el acueducto, que regresará con ellos “para jubilarse”.

Un punto que llama la atención, es que tampoco hayan asistido al Segundo Informe de Villarreal Anaya, los 22 gobernadores que tiene Morena en el país, o parte de ellos.

Quizá, al saber que AMLO canceló su asistencia al evento, los gobernadores y gobernadoras morenistas hicieron lo mismo, algo que francamente parece una grosería. Máxime, cuando el mandatario tamaulipeco ha sido caballeroso y atento con ellos, dando acompañamiento a sus informes.

Qué mala onda, que un gobernador de perfil tan bajo, como es CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, de Veracruz, haya mandado un representante al Informe. Misma cosa que hizo la directora del Sistema DIF a nivel nacional, ex reportera del medio de comunicación “La Karakola”, NURIA FERNÁNDEZ.

Lo que más llamó nuestra atención, fue que el coordinador de Comunicación Social del gobierno de México, JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, a quien se le considera ‘padrino’ de Villarreal Anaya en su camino a la gubernatura, tampoco acudió al Informe.

Quizá lo más cercano a Palacio Nacional que se vio en el Informe del domingo, fue a ‘LORD MOLÉCULA’, quien seguramente se fue con la finta de que AMLO vendría, y llegó puntual con su camarita en ristre.

Tampoco el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, quien por el hecho de que el gobernador haya dado su beneplácito a la (pre) candidatura de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO para la alcaldía de Madero, habría tenido una buena razón para hacerse presente.

González Robledo, hoy diputado federal con licencia, es considerado ‘edecán’ de Mario Delgado en Tamaulipas, aunado a los vínculos “carmonistas” que presuntamente los unen.

Pero esta vez, González Robledo, no pudo, o no quiso, ‘convencer’ a Mario Delgado que acudiera al Informe del gobernador, al menos, a manera de agradecimiento.

¿A poco no pensó Erasmo González, que ausencias como la de su ‘mecenas’, restaría importancia política, y tal vez, algo de lucimiento, al informe del gobernador?. Es pregunta. Y aquí va otra:

¿Será posible que AMLO ‘quiera’ más a un gobernador Priista, como ALFREDO DEL MAZO, del Estado de México, a quien acompañó en su sexto y último Informe, que al Doctor Américo Villarreal?.

Respecto al representante del presidente López Obrador en el Informe, el Ingeniero Petrolero MIGUEL ÁNGEL MACIEL TORRES, que en octubre pasado asumió el cargo en sustitución de ROCÍO NAHLE, la relación más inmediata que le vemos con Tamaulipas, sería que, de 2009 a 2011, fungió como administrador del Activo Burgos de Pemex, con sede en Reynosa.

A todo esto, ¿por qué no vino tampoco al Segundo Informe de AVA, el gobernador de San Luis Potosí, el Verde-ecologista, RICARDO GALLARDO, cuando se supone hay una “luna de miel” entre el PVEM y Morena, para la elección de Senadores en Tamaulipas?. Tampoco acudió la dirigente nacional de dicho Partido, KAREN CASTREJÓN.

CONTRAFUEGO: ¿Quién le opera?.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas