Libre Expresión
Por Martha Isabel Alvarado
La contienda del millón
.-“Pichón” para Erasmo González en Madero
.-Sin CDV, diputados ya no son tan ‘picudos’
.-Dejan tarea a delegado de CEN de Morena
.-Eugenio haciendo de las suyas en Reynosa
Como se ven las cosas, el diputado federal con licencia por el distrito 07 con cabecera en Ciudad Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, estaría obligado a lograr un triunfo muy holgado como candidato de Morena a la presidencia municipal.
Es decir, que la alianza PRI, PAN, PRD, le ha mandado un “pichón” como rival, en la persona del diputado local plurinominal, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO.
Algunos integrantes de la bancada panista del Congreso Local, como el propio FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, FÉLIX ‘MOYO’ GARCÍA, LUIS ‘CACHORRO’ CANTÚ e IMELDA SANMIGUEL, durante algún tiempo se manejaron muy “picudos”, pero ya sin CABEZA DE VACA en la gubernatura, es otra cosa.
Incluso “El Moyo” García “tiró la toalla”, como candidato del PAN a la diputación federal por Nuevo Laredo, antes de iniciar la contienda electoral. Ni siquiera presentó pelea.
Según se sabe, la ‘tarea’ que desde la campaña presidencial de CLAUDIA SHEINBAUM habrían encomendado a los candidatos de Morena (y partidos aliados) en Tamaulipas, es reunir 1 millón de votos en los comicios del 2 de junio.
Dicha ‘tarea’ no parece sencilla, partiendo de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que en su pico de popularidad arrasó en las urnas con más de 30 millones de votos, en Tamaulipas obtuvo un total de 786 mil 210 sufragios. He ahí una ‘chamba’ media complicada, para el delegado del CEN, MARIO LLERGO LATOURNERIE.
Razón por la cual, como lo señalamos al inicio de este texto, candidatos como Erasmo González Robledo, a quien le tocaría un rival ‘a modo’, estarían obligados a concretar triunfos “copeteados”.
Con todo y que ya no cuenta con el tremendo ‘padrino’ que lo apalancaba, el ahora finado empresario SERGIO CARMONA, como candidato a alcalde, González Robledo tendrá que “romperla”, máxime cuando su postulación entró “con calzador”, dadas sus diferencias con el actual alcalde maderense ADRIÁN OSEGUERA.
Ya que líneas arriba aludimos al delegado del CEN morenista, el tabasqueño Mario Llergo, resulta que muy pronto le tocó conocer lo que podríamos llamar “usos y costumbres” de Tamaulipas.
Digamos que el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, La Borrega, dio la bienvenida a “territorio apache” al delegado del CEN, al ‘reventar’ la designación del diputado ALBERTO GRANADOS FAVILA, como candidato a la presidencia municipal.
Ya luego se supo, que Mario López viajó a la Ciudad de México, con el ‘pretexto’ de asistir al arranque de campaña de CLAUDIA SHEINBAUM en el zócalo capitalino, pero “aprovechó el viaje” para tratar de ‘cabildear’ en favor de su ‘gallo’, CARLOS BALLESTEROS.
Trascendió, que La Borrega buscó entrevistarse con Mario Delgado, quien, hablando en plata, tiene fama de ‘vender’ candidaturas. Y quizá fue por ahí que Mario López quiso hacer su ‘luchita’.
Lo más que logró La Borrega, según nos enteramos, fue que su tocayo Mario Delgado le tomara una llamada, mediante la cual presuntamente lo canalizó con el delegado Mario Llergo, por ser la instancia ‘indicada’.
¿Será que La Borrega lo único que logró fue “parar el reloj”?.
Será el sereno, pero evidentemente, La Borrega anda de muy mal humor: circula en redes sociales, un video en que se le capta mentando la madre a una persona que le grita “no llenan”, siendo esta una expresión coloquial hacia ciertos alcaldes ‘repetidores’.
En Reynosa, la tarde de ayer domingo, tuvo lugar un evento masivo en la colonia Benito Juárez, en el que hubo un lleno tremendo, como en los tiempos del viejo PRI.
Dicho acto dio inicio con mucho retraso, en parte, por la multitud de asistentes que querían tomarse la ‘selfie’ con el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ, a quien, por lo visto, la prisión no le pudo quitar su típica personalidad carismática.
¿Y qué tal si la fórmula del Partido Verde que encabeza Eugenio Hernández ganara la elección para Senadores en Tamaulipas?. ¿Qué podría pasar?. Pues, que la “4T” tamaulipeca y su líder en jefe, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se ‘sacudieran’ a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, que ya desde ahora, comenta con sus allegados, estar perfilado para la gubernatura.
CONTRAFUEGO: “Del plato a la boca a veces se cae la sopa”.
Hasta la próxima.