Recomienda IMSS Tamaulipas acudir a módulos PrevenIMSS para atender oportunamente la obesidad

Local Off 23

Redacción Infonorte

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas informa que los programas preventivos que promueven la alimentación sana y la actividad física constante tienen como objetivo primordial reducir la obesidad y el exceso de peso desde edades tempranas.

En este sentido, todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) impulsan una cultura que privilegia lo preventivo a lo curativo, ya que el sobrepeso y la obesidad causan el 90 por ciento de los casos de diabetes, que se explica por la sustitución de actividad física por sedentarismo y la integración a la dieta de tres elementos: grasas saturadas en los alimentos procesados, azúcares refinadas y sodio.

Al respecto, Fresia Anahí Hinojosa Izaguirre, Nutricionista Dietista del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 1 de Ciudad Victoria, explicó que la obesidad es una acumulación de grasa corporal excesiva principalmente ocasionada por exceso de calorías en la dieta, y se diferencia con el sobrepeso cuando “el índice de masa corporal es mayor a 30 y dependiendo de éste índice, existe la obesidad grado uno, grado dos y grado tres”.

El índice de masa corporal del sobrepeso esta entre 25 y 29.9 centímetros de cintura.

“Todo el exceso de peso provoca mayor riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o la hipertensión, pero también puede causar problemas como fatiga, apnea del sueño, problemas digestivos como gastritis, estreñimiento, inflamación del sistema digestivo y a largo plazo puede llegar a ocasionar hasta algunos tipos de cáncer, por ello, invitamos a la población a realizarse chequeos en los módulos de PrevenIMSS ubicados en las UMF”, alertó la nutricionista.

Dentro de las principales recomendaciones para prevenir o disminuir la obesidad, detalló que se debe llevar una alimentación balanceada, basada en el plato del bien comer que indica los tres grupos de alimentos en cada una de las comidas, además de una actividad física regular mínima de 30 minutos, tres veces a la semana, así como el consumo de agua potable y simple.

En las UMF, el IMSS ofrece servicios y sesiones educativas NutrIMSS, para pacientes crónicos, que sufren de sobrepeso u obesidad y que quieren cambiar hábitos alimenticios en los que se les otorga una guía de alimentación saludable y actividad física que cuenta con 28 menús, 28 desayunos, 28 comidas y 28 cenas, que pueden llevar en conjunto con toda la familia.

“También contamos con la estrategia de NutrIMSS para pacientes con diabetes en la que les enseñamos a contar carbohidratos, que sepan cuantos carbohidratos deben de consumir en el desayuno, en la comida y en la cena para mejor control de sus niveles de glucosa”, mencionó Hinojosa Izaguirre.

Noticias relacionadas