Interiores

Editoriales Off 29

Por Carlos López Arriaga

La tragicomedia cueruda

Cd. Victoria, Tam.- Parto difícil que requirió el uso de fórceps, nervios de acero en los observadores cercanos y una dosis extra de paciencia en los medios, con resultados todavía pendientes de confirmar.
Cierta lógica indicaría que (finalmente) el alcalde de Victoria EDUARDO GATTÁS habría amarrado la candidatura a la reelección por MORENA. Ello, salvo algún revés de último minuto. Los canijos imponderables que tanto abundan en tiempos interesantes, como los nuestros.
En la víspera, el delegado morenista MARIO LLERGO LATOURNERIE levantó una tempestad mediática al avalar un reporte donde daba por buena la presunta postulación del empresario local JORGE, “TICO”, GARCÍA. Lo cual en redes se interpretó como un madruguete.
Todavía el fin de semana circulaban fotografías de sendas autoridades partidistas levantando la mano a ambos, la dirigente estatal YURIRIA ITURBE con GATTÁS y el delegado MARIO LLERGO con “TICO”.
Escrita esta columna en la tarde del domingo 17, quedaba pendiente ver si el IETAM autorizaba a los tres partidos que forman la alianza “Sigamos Haciendo Historia” (MORENA, PT, PVEM) su nueva propuesta de modificar el acuerdo de coalición para elegir cada quien a su candidato.
Se diría que nadie la tiene segura. Todo indica que el PT se quedaría con GATTÁS. Aunque la moneda sigue en el aire. Otro aspirante, GERARDO ILLOLDI, aparece en la imagen donde YURIRIA levanta la mano a GATTÁS.
Queda para la memoria lo dicho por GARCÍA, argumentando en su favor el resultado de las encuestas: “Aquí ya ganamos y está comprobado, Yo soy el candidato, yo gané, a mí no me baja nadie.”

MÁS OPCIONES
Otra versión es que los chicos del Verde harían suyas las aspiraciones de “TICO”. De confirmarse el esquema, quedaría completo el menú que los electores locales tendrían en su boleta el día de las urnas.
El exalcalde priísta y hoy panista OSCAR ALMARAZ SMER se registró este domingo como candidato al mismo cargo por la alianza “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN), ya sin el agonizante PRD.
Evento donde hicieron presencia (entre otros) el excandidato a la gubernatura CÉSAR, “TRUKO”, VERÁSTEGUI, las candidatas a senadora IMELDA SANMIGUEL y diputada ALEJANDRA CÁRDENAS, entre otras figuras de esta coalición opositora.
Por Movimiento Ciudadano iría el abogado LUIS TORRE ALIYÁN quien ya luce en algunas fotografías los inevitables tenis naranja fosfo que caracterizan a los miembros de dicha agrupación.
Cuatro varones tras la alcaldía capitalina. Que luego nos expliquen los defensores de la paridad de género qué fregados pasó en los procesos internos de estos partidos (MORENA, PVEM, PT, PAN, PRI y MC) pues dejaron fuera a la mitad mayor de la población en la puja por este cargo. La silla principal del 17 hidalgo.

ESTRATEGIA FALLIDA
Como aliado de MORENA, el PVEM forma parte del bloque oficialista donde ahora afloran fisuras profundas en municipalidades como Victoria, Matamoros y Reynosa.
De haber “operación cicatriz”, lo cierto es que llega tarde, cuando los ánimos ya están muy caldeados entre las fuerzas en pugna. Peor aún, hay inversionistas fuertes en los grupos principales que, de ver frustradas las aspiraciones de su respectivo gallo, estarán tentados a cambiar de trinchera.
Tareas de conciliación sin duda necesarias hace medio año, difícilmente tendrán éxito ahora, al cuarto para las doce, con toda la carga de la disputa encima. Por algo en aquel viejo PRI se insistía mucho en hacer las cosas “en tiempo y forma.”
Desde luego, fue un desastre el desempeño del abogado “chipilín” MARIO LLERGO LATOURNERIE. Y no será por ausencia de oficio político, sino por perversión deliberada del proceso.
Importa recordar que MARIO pertenece al establo del extitular de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, quien perdió la contienda interna de 2023 tras la candidatura presidencial, donde la triunfadora fue CLAUDIA SHEINBAUM.
Importa también recordar que en 2022, el “gallo” de ADÁN AUGUSTO para la gubernatura de Tamaulipas fue el hoy senador JR GÓMEZ LEAL. Nada hay, pues, en LLERGO que lo motive a respetar el territorio estatal donde opera.
Lejos de aclarar, enturbió peor el agua. Más que consulta a las bases del partido oficial, lo que vimos tiene todos los visos de una “consulta al bolsillo”, donde el interés muy personal del interfecto, dejó por saldo ese desbarajuste que hoy impera en toda la geografía morenista.

EL BENEFICIADO
En el caso de Victoria, el más favorecido por esta guerra fratricida al interior del partido guinda, podría ser el propio OSCAR ALMARAZ.
En las dos pujas que ha participado tras la presidencia local, ALMARAZ ganó la primera (2016) y perdió la segunda (2018), el intento de reelección, cuando fue oficialmente derrotado por el doctor XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, candidato del PAN.
Proceso que dejó muchas dudas, pues no pocos priístas de entonces comentaban que la administración cabezona, vía Secretaría General (léase: “TRUKO” VERÁSTEGUI) impuso a XICO mediante una elección de Estado.
Ni cómo olvidar aquellas camionetas de vidrios entintados y calcomanías con cuernos azules, tripuladas por hombres provistos de armas largas que llegaban a reventar las casas donde el PRI reunía a las familias para llevarlas a votar.
Irrumpían de golpe, amenazaban, vandalizaban, se llevaban computadoras, celulares y lo que hubiera de valor. Vueltas que da la vida, ahora va OSCAR por el mismo cargo, aliado con sus antiguos verdugos azules.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas