Libre Expresión

Editoriales Off 31

Por Martha Isabel Alvarado

Una vieja tradición

.-Un “marranero”, ‘desempeño’ de Delegado
.-Mario Llergo deja un ‘herradero’ en Victoria
.-Gobernadores pierden elección presidencial
.-Habría sorpresas, durante la gira de Claudia

Vaya “espectáculo” que vino a dar a Tamaulipas el delegado del CEN de Morena, MARIO LLERGO LATOURNIERIE, designado como tal el 21 de enero pasado.

Hablando de su “desempeño”, observamos dos grandes ‘tropiezos’ de Llergo Latournerie: el primero en Matamoros, y el otro en Reynosa, con los ‘destapes’ de sendos candidatos de Morena.

Capaz que Mario Llergo no hizo su ‘chamba’, de investigar el contexto en que se darían ese par de “destapes”, de modo que, en un primer momento, tuvo que cancelar la conferencia de prensa en la que presentaría a ALBERTO GRANADOS FAVILA.

La agenda del 29 de febrero pasado, no salió tan tersa como Llergo la esperaba, pues, aunque en la presentación de CARMEN LILIA CANTUROSAS en Nuevo Laredo no hubo “turbulencia”, y tampoco en la de Río Bravo con JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, en Matamoros “topó con pared”.

Sabido es, que el alcalde con licencia de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, reaccionó hecho un energúmeno, y ‘abortó’ la conferencia de prensa en la que presentarían a Granados, en un primer intento.

Tantos como cinco días, se tardó Mario Llergo en “sentar” al candidato morenista de Matamoros, “Beto” Granados (lo cual ocurrió el 5 de marzo pasado), dando pie a un ‘berrinche’ mayúsculo del alcalde Mario López, hoy candidato del Partido Verde a diputado federal del distrito 04, quien profirió públicamente mentadas de madre hacia Morena y quienes llamen a votar por esa marca. ¡Uff!.

De veras que La Borrega se fue grande con tales “expresiones”, que suponemos, tendrán consecuencias.

El caso de Reynosa no es asunto menor, toda vez que Mario Llergo llevó a cabo la ‘presentación’ del candidato, en este caso a la reelección como presidente municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, desatando cualquier cantidad de protestas e incluso disturbios.

Cuando creíamos haberlo visto todo, el caso de Victoria se convirtió en un “herradero”, pues MARIO LLERGO y el representante del Partido Verde, MANUEL MUÑOZ CANO, presentaron a JORGE GARCÍA, “Tico”, como “ganador” de la encuesta.

Pero un par de horas después, la dirigente estatal de Morena, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, quien poco suele aparecer en público, y rara vez emite palabra, alzó la voz para presentar a EDUARDO GATTÁS BAEZ, como candidato a la reelección en Victoria.

Durante la jornada de ayer domingo, en sesión Extraordinaria Urgente del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, se formalizó la disolución de la coalición Morena y PVEM, para Ciudad Victoria.

De pronto, el delegado Mario Llergo se ‘sustrajo’ de la escena pública. Presuntamente abandonó el estado.

Si ya se fue Mario Llergo, se fue bien ‘cargado’ (con “r”). Al estilo de su tocayo, el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, mostró tremenda proclividad por las “maletas”.

El más feliz debe ser ÓRCAR ALMARAZ SMER, que podría repetir la hazaña de ganar la alcaldía victorense que consumó en 2016 por el PRI, pero ahora bajo las siglas del PAN.

En el contexto estatal, veremos si en estas elecciones del 2024, el Partido en el gobierno, en este caso Morena, rompe una ‘tradición’ que data de varios ayeres, en que distintos gobernadores han perdido la elección presidencial en suelo tamaulipeco.

Habría que recordar que TOMÁS YARRINGTON hasta le dijo al candidato presidencial del PRI, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, que ya no viniera a Tamaulipas, porque acá ya estaba ‘ganado’.

Durante el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ, la elección presidencial la ganó el panista FELIPE CALDERÓN, con la ‘manita’ que le habría echado la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, que “operó” con varios mandatarios estatales el “voto útil”.

La panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA fue muy poco competitiva como candidata a la presidencia de México, pero con todo y eso, Tamaulipas fue uno de los tres estados que ganó, junto con Nuevo León y Guanajuato, esto durante el sexenio de EGIDIO TORRE.

Dicha ‘tradición’ la continuó, siendo gobernador, el panista FRANISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dado que el ganador de la elección presidencial en esta entidad, fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien superó con creces a RICARDO ANAYA.

¡Ojo!. No hay que descartar sorpresas durante la gira de dos días de CLAUDIA SHEINBAUM por Tamaulipas, que arranca mañana martes.

CONTRAFUEGO: Se solicitan buenos operadores políticos.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas