Los 10 casos de feminicidios que dieron la vuelta al país

Portada Off 17

AGENCIAS

Durante la madrugada deL jueves 28 de marzo se reportó la localización del cuerpo de Camila Gómez Ortega en la carretera Taxco-Cuernavaca, una menor de 8 años quien había ido a jugar a la casa de su vecina.

El miércoles 27 se reportó su desaparición, cuando la madre había marcado al rededor de las 16:00 horas para saber de su hija, a quien había visto por última vez ese mismo día a la 13:00.

Más tarde, otra vecina mostró a la madre una grabación en donde Camila sí había llegado a la casa a donde fue invitada, además de que se observa a la mujer junto con otra persona salir en un taxi con un cesto de ropa y una bolsa de plástico negro.

Ante esta situación, los familiares, amigos y vecinos acorralaron a los vecinos que invitaron a jugar a Camila, sin embargo, durante su detención los manifestantes sacaron a golpes a los familiares, por el momento se confirmó la muerte de una mujer.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero y febrero de este año, en la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, aproximadamente 19 mil 131 mujeres fueron víctimas de un delito.

En la tabla de participación relativa de las presuntas víctimas mujeres por delito, el 1.30% corresponde a corrupción de menores, 0.13% a secuestro, él o.61% a feminicidio. Ante esta situación, caso del asesinato de Camila Gómez Ortega se suma a la lista de feminicidios de este año.

En un recuento de algunos de los feminicidios más indignantes de los últimos años en México estos son los resultados.

Feminicidio Abril Pérez

Abril Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre del 2019, al salir de un juzgado, en medio de la disputa por la custodia de sus hijos, el mismo día que se llevaban a cabo las protestas Contra la Violencia de Género.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) tiene comprobada la participación de su exesposo Juan Carlos “N” como autor intelectual en el feminicidio de Abril, luego de realizar diligencias que forman parte de la investigación complementaria.

Durante el desarrollo de la audiencia en los juzgados orales del Reclusorio Oriente, por primera vez los imputados decidieron declarar ante el juzgador. Ahí señalaron que Juan Carlos les ofreció la cantidad de 180,000 pesos para cometer el crimen, que les iría pagando.

Feminicidio de Ingrid Escamilla

En febrero del 2020, Erick Francisco acabó con la vida de su pareja sentimental Ingrid Escamilla, de 25 años, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Sin embargo, hasta octubre del 2022 se dictó la pena máxima en contra del agresor.

Erick Francisco “N”, había intentado esconder partes del cuerpo de Ingrid para no ser capturado. El hombre utilizó un cuchillo de cocina para arrancar la piel de Ingrid desde la cabeza hasta las rodillas, además de quitarle diversos órganos del cuerpo, que al principio los tiró por la taza del baño y que terminaron tapando el drenaje.

Las fotografías del crimen fueron exhibidas en redes sociales y medios de comunicación tras ser filtradas por las autoridades. El caso de Ingrid Escamilla sentó un precedente para legislar que se sancione a funcionarios públicos que capten y difundan material gráfico, audiovisual o de otra índole que revictimice a las víctimas de algún delito.

Feminicidio de Fátima Aldrighetti

Fátima Cecilia Aldrighetti Antón de 7 años, desapareció el 11 de febrero del 2020 en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco. La menor el uniforme de su escuela, el cual consta de pants azul oscuro con franjas blancas y amarillas y tenis guindas.

El 15 de febrero se reportó el hallazgo del cuerpo desnudo de la niña en la orilla de un camino de terracería, envuelto en una bolsa negra de plástico y un costal. La menor fue asesinada, desnuda y torturada, por Mario y Giovanna.

Según las investigaciones, Giovana recogió a la niña 7 años en la escuela Enrique Rébsamen ubicada en la alcaldía Xochimilco, el 11 de febrero de 2020. Después la llevó a un domicilio ubicado en la calle Camino Ancho, donde su pareja, Mario, la agredió sexualmente y posteriormente la privó de la vida.

Feminicidio de Fernanda Polly Olivares

En junio del 2021, Diego “N” quien atropelló a Fernanda Cuadra y Fernanda Polly Olivares. Polly falleció el 3 de julio debido a las complicaciones de salud en las que se encontraba.

La agresión de Diego hacia Polly Olivares y Fernanda Cuadra fue captada en video por una cámara de seguridad en el que se ve a un grupo de jóvenes que se encontraba a la mitad de la calle, cuando Diego subió a su auto y aceleró en contra de ellos.

Diego “N”, mantenía una relación sentimental con Polly, presuntamente antes de embestir a las mujeres, el hombre dijo “Las voy a matar, perras”.

Feminicidio de Debanhi Escobar

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, desapareció el pasado 9 de abril del 2022 y fue localizada sin vida días después en el fondo de una cisterna de desuso dentro en un motel de Nueva Castilla en Monterrey.

Debanhi tenía 18 años cuando salió el viernes 8 de abril a una fiesta con unas amigas, durante la madrugada del 9 de abril, un taxi de alquilar la dejó sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Su cuerpo fue encontrado hasta el 21 de abril dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, el cual se había revisado en cuatro ocasiones desde la desaparición, la joven fue asesinada y víctima de abuso sexual.

Feminicidio de Ivana Huato

Ivana Huato Becerra de 22 años, desapareció el 20 agosto del 2023 tras llegar a su casa después de un evento en donde su novio era DJ. Ivana abrió el portón de su casa para meter el auto que conducía, pero dos sujetos la abordaron y se la llevaron.

En parajes limítrofes de los municipios de Santa Cruz, Tlaxcala y Tzompantepec, fue localizado el cadáver de una mujer, asesinada con disparos de arma de fuego en la cabeza el 24 de agosto.

El Ministerio Público detuvo Rodolfo “N”de 27 años, y a Hortensia “N” en el auto robado de la joven. Estas personas rentaban en de la casa en donde desapareció Ivana.

Feminicidio de Ana María

Ana María Serrano Céspedes, de 18 años, fue asesinada en el interior de su casa el pasado 12 de septiembre del 2023 por su exnovio Allan “N”, quien fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El exnovio de Ana María, Allan “N” había ingresado a la casa de la joven en el fraccionamiento Condado de Sayavedra en tres ocasiones. El joven utilizó un cubrebocas negro y una gorra azul marino, con la finalidad de ocultar su identidad.

Allan presuntamente ingresó al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte, indicaron autoridades de la FGJEM. Finalmente, se retiró a bordo del mismo vehículo, lo cual quedó registrado en cámaras de seguridad, en donde se le observa con el rostro oculto por una máscara.

Feminicidio de Monserrat Juárez

Monserrat Juárez, una joven de 25 años, desapareció 7 de julio del 2022 en el municipio de Ecatepec, sin embargo, fue encontrada sin vida el viernes 22 de septiembre del 2023 en un edificio en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Tras la viralización de video donde se observa a dos hombres y policías bajar el cuerpo en una escalera en un edificio. En el texto se leía que era una mujer y que ocurrió en la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El audio menciona: “Párate, ¡ya!, ¡qué ya!, ¡Mátala!, ¡Sostén el cuerpo, sostén el cuerpo que es lo más importante!, ¡Quédate bien parada!, ¡párate!, ¡ya!”. Mientras se escuchan pausas y una especie de grito ahogado o quejido.

Los oficiales se entrevistaron con un hombre, de 53 años de edad (quien más tarde se supo era César, el papá de Sean Alejandro, expareja de Monserrat) quien les informó que su nuera se había desvanecido, porque padecía de trastornos alimenticios y respiratorios.

Feminicidio de Ariadna Fernanda

Ariadna Fernanda López, durante la noche del 30 de octubre del 2022, ingresó a un departamento en la Condesa, Ciudad de México, junto a Rautel “N” y Vanessa “N”; pero su cuerpo fue hallado sin vida en la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos.

Pese a que los videos captaron todos los movimientos de Rautel, el fiscal de Morelos que fue detenido, Uriel Carmona fiscal de Morelos, había dicho que la muerte de Ariadna se debía a una broncoaspiración.

Durante una segunda necropsia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la causa de muerte de la joven Ariadna Fernanda, de 27 años, fue un trauma múltiple, lo que no coincide con lo dicho por la Fiscalía de Morelos, que establecía que su muerte se debía por congestión alcohólica.

Milagros Montserrat

Milagros Montserrat fue víctima de un asalto, al negarse a entregar sus pertenencias fue apuñalada y murió a causa de las heridas, cerca de las 07:00 horas, el pasado jueves 10 de agosto del 2023.

Todo quedó grabado por una cámara de seguridad, esto cuando Milagros caminaba sobre la calle Lago de Zumpango con dirección al boulevar Insurgentes, en la colonia Granada, en León, Guanajuato.

El día del brutal ataque, Milagros era el cumpleaños de la mujer, quien sólo iba a ir a trabajar unas horas y regresaría para celebrar con su familia.

Noticias relacionadas