Seis estados piden medidas de seguridad durante proceso electoral

Portada Off 17

AGENCIAS

Los temas de inseguridad ocupan un 35.9% de los tópicos abordados en las mesas de coordinación entre autoridades estatales, de seguridad y Organismos Públicos Locales Electorales, mientras que al menos seis estados han solicitado el respaldo de fuerzas de seguridad en distintos niveles.

Las Juntas Locales de Chiapas, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nayarit y Tamaulipas solicitaron medidas de seguridad para protección a capacitadores electorales, resguardo de material electoral, implementación de una comunicación directa con autoridades, entre otros temas.

El cuarto informe sobre las acciones de coordinación interinstitucional para el acompañamiento en materia de seguridad del proceso electoral 2023-2024, contempla el periodo del 16 de febrero al 15 de marzo 2024.

El documento presentado ante el Consejo General del INE establece que de los temas abordados en ese periodo, 35.9% refieren la inseguridad, en específico a brindar seguridad pública en actividades que realiza el personal del INE en campo durante los recorridos para notificar a la ciudadanía insaculada para que participe en la integración de las mesas directivas de casilla.

Además, distintas entidades están realizando diagnósticos con base en las incidencias ocurridas durante este proceso, a fin de solicitar la presencia preventiva de elementos de seguridad pública en espacios focalizados.

Entre otras medidas, se ha gestionado el resguardo y vigilancia a los inmuebles donde se han instalado los órganos desconcentrados de los OPLE.

Chiapas
Chiapas ha sido una de las entidades con mayor número de solicitudes. En la primera, se requirió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que, a partir del 21 de febrero y hasta la conclusión de la jornada electoral, se brinde seguridad las 24 horas al personal y a la ciudadanía que se encuentran en los edificios que ocupan las Juntas Distritales Ejecutivas y Módulos de Atención Ciudadana ubicados en la ciudad capital.

En otros oficios, solicitaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la SEDENA y a la Guardia Nacional, que brinden acompañamiento al personal de la Junta Distrital 02, con sede en Bochil, Chiapas. También en los recorridos de examinación para la instalación de las Mesas Directivas de Casilla en Chalchihuitán, Chenalhó y Solistahuacán.

Campeche
En Campeche se acordó una reunión para determinar las estrategias de seguridad en cuanto al desarrollo de las actividades de los Supervisores y Capacitadores Electorales, así como el esquema de seguridad a candidatos.

Coahuila
En el caso de Coahuila, en coordinación con la Secretaria Técnica de la Mesa Estatal para la construcción de la Paz y la Seguridad en Coahuila, se integraron grupos regionales de comunicación mediante WhatsApp, para establecer un puente de comunicación ágil entre las autoridades electorales y las autoridades de seguridad pública, a fin de reportar, atender y dar seguimiento a situaciones que impliquen riesgos de seguridad para el personal y las actividades electorales.

Hidalgo
En el estado de Hidalgo, se está gestionando el apoyo de personal de seguridad del estado para el acompañamiento de la distribución de la documentación y materiales electorales del Proceso Electoral Federal 2023-2024 a cada una de las siete Junta Distritales del INE, a partir del 26 de marzo.

Nayarit
En Nayarit se se realizó una reunión de trabajo con Supervisores Electorales del Distrito 01, en la que se les solicitó resguardar su seguridad en cada una de sus actividades y avanzar las actividades “en aquellas localidades que no signifiquen riesgo o sean zona de conflicto”.

Tamaulipas
En tanto, en Tamaulipas se llevó a cabo una reunión con el General Elizondo, de la 48/a. Zona Militar, Cd. Victoria, para tratar temas como espacios de custodia; medidas de seguridad en Mecanismos de recolección, y logística electoral en general.

Noticias relacionadas