Análisis Político

Editoriales Off 19

Antonio Frausto

Se consolida Plan C en Tamaulipas

A un mes del inicio de las campañas políticas a nivel federal, se consolida el Plan C en Tamaulipas, al menos en lo referente a la Senaduría, que consiste en que la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ obtenga los tres espacios de senadores en la entidad.

Y es que hay varias pruebas de ello que hacen irrefutable esta realidad. La primera, es que son varias las encuestas que ubican en el primero y segundo lugar en la intención del voto a las fórmulas de Morena y el Verde, respectivamente, enviando hasta una tercera posición a los abanderados de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Sin ser un candidato disruptivo, Eugenio Hernández ‘Geño’, ha sido el aspirante más mediático hasta estos momentos, su carisma, la injusticia que vivió al ser privado de su libertad y el cariño de los tamaulipecos que lo recuerdan como un gobernador cercano y que los apoyó cuando estuvo en el poder, son sus principales fortalezas.

Esto ha hecho que en el primer tercio de la elección, sea el candidato que más ha crecido superando a la panista Imelda San Miguel y al priista Arturo Nuñez, la primera con la pesada marca del cabecismo y el segundo con el desprestigió de su partido, el de mayores negativos como instituto político.

La segunda, el cariño de la gente hacia Geño, sea en grandes mítines, en recorridos en las colonias o hasta en los restaurantes, cafés o fonditas en donde el candidato se detiene para sus alimentos, son muchos los que lo saludan, se quieren tomar una foto con él y le refrenda su apoyo.

Y tercera, la impugnación que Acción Nacional hizo ante el Instituto Nacional Electoral para que tumbaran su candidatura como Senador, alegando que existe un proceso de extradición en su contra solicitado por la justicia norteamericana.

Impugnación que el pasado fin de semana fue rechazada por la Sala Regional del Supremo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, que declaró improcedente dicha solicitud.

“El PAN, como ustedes saben impugnó mi candidatura, signo de que saben que les voy a ganar, en un acto de desesperación, me impugnaron, pero afortunadamente salimos adelante por unanimidad de la Sala Regional del Tribunal, que avaló mi candidatura” expresó el candidato Verde al respecto.

Ante la incapacidad de realizar hasta el momento una campaña exitosa y sobre todo a la alzan en las preferencias de la gente para el Senado, la oposición sólo le ha quedado buscar a través del tema legal descarrilar el proyecto de la transformación, que ha encontrado en Geño el mejor candidato para consolidar el famoso Plan C en Tamaulipas.

La pregunta sería ¿Les alcanzará a los candidatos del Verde para obtener el primer lugar en las urnas y que ambos lleguen al Senado? o ¿Se concretará el Plan C original, en obtener el segundo lugar para dejar afuera a la candidata prianista y buscar la mayoría calificada en el Senado de la República?

PEPE BRAÑA

Atrás quedó aquel político inseguro, nervioso que en ocasiones hasta tartamudeaba, aquel desconocido que hace tres años llegó al Congreso de Tamaulipas arropado por la fuerza de la marca Morena y por el parentesco lejano, pero al fin parentesco con el Presidente de la República.

Ahora con la experiencia como legislador local, curtido por las críticas de sus adversarios políticos y hasta del fuego amigo, enfundado como candidato a la diputación federal, Pepe Braña se muestra como un político con experiencia, seguro y capaz de responder sin titubeos aquellos cuestionamientos de la prensa que pudieran ser incómodos para algunos.

El abanderado de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ se reunió este martes con medios de comunicación, a quienes les compartió sus propuestas más importantes como candidato a legislador federal, pero también se mostró como un político profesional, que sabe bien lo que quiere y la ruta que está tomando para llegar a su destino.

Durante la charla Pepe Braña expresó lo que ha hecho durante sus recorridos, donde se ha comprometido con los tamaulipecos sobre el trabajo legislativo que hará en la Cámara de Diputados.

Entre las más importantes propuestas se encuentran el apoyar a la candidata Claudia Sheinbaum en crear un programa social para todas las mujeres que lleguen a los 60 años. Así como gestionar proyectos para garantizar el agua en las comunidades rurales y urbanas en Tamaulipas, entre otras.

También aseguró que los problemas internos de su partido no les afectarán en las urnas y que trabaja con todos los candidatos de la coalición sin importar si son morenos, ecologistas o petistas, porque más allá de las camisetas, todos forman parte de lo mismo del proyecto transformador.

A un tercio de la campaña, Pepe Braña se muestra como un candidato sólido, primero por la experiencia y seguridad que ha alcanzado en su carrera política, segundo porque lo respalda una marca muy fuerte como lo es Morena.

Y tercero porque por lo menos en la lucha por la diputación federal del 5 Distrito, su contrincante Arlette Marcos, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, simplemente no pinta.

Su principal reto no será ganar la elección, que parece ya la tiene asegurada, sino generar el mayor número de votos para la causa transformadora, sufragios que les ayudarán a las fórmulas morenistas a alcanzar el triunfo en las urnas tanto en el caso de Victoria con la alcaldía y las dos diputaciones locales, pero también en el resto de los municipios rurales que comprende el quinto distrito.

De no suceder nada realmente extraordinario Pepe Braña protestará como diputado federal el próximo 1 de septiembre y será un legislador más que se sumará al Plan C, donde Morena y sus aliados buscarán impulsar las reformas de fondo que garanticen la construcción del segundo piso de la transformación.

CRECE AMLO EN TAMAULIPAS

A pesar de que se había mantenido en un lugar aceptable, en la media en los últimos meses, el Presidente Andrés Manuel López Obrador incrementó su aceptación en Tamaulipas, esto de acuerdo a la evaluación mensual sobre la aprobación del mandatario que mes tras mes hace la empresa Consulta Mitofsky.

Y es que durante la evaluación de febrero, López Obrador obtuvo una aprobación del 64.7 por ciento de los tamaulipecos, aumentando un 2.8 por ciento la confianza a su trabajo respecto al mes de enero, ubicando a la entidad en el cuarto lugar nacional en los estados que más lo aprueban.

Esta información sin duda que es positiva para los candidatos morenistas, ya que su principal líder político, mejoró su evaluación con los tamaulipecos. Hecho que se puede explicar como consecuencia de varias cosas.

Una de ellas la política social que ha implementado en el país, donde se ha privilegiado a los grupos vulnerables a través de los programas sociales, pero también como un reflejo del trabajo mostrado durante un año y medio por el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya.

Quien acorde a los principios del movimiento transformador que encabeza en la entidad, le ha dado seguimiento a los programas aplicados por el gobierno federal, enfocándose en los grupos más desprotegidos, pero también atendiendo renglones tan importantes como la seguridad, la atracción de inversiones extranjeras y creación de empleos, impulsando una mejora en el sistema educativo, fomentando la cultura, el arte y el deporte, así como la vocación turística de Tamaulipas, entre otras acciones.

Pese a los conflictos internos en torno a las candidaturas morenistas, los candidatos guindas tienen en este momento un contexto muy favorable con la buena evaluación del presidente y del gobernador, ahora les toca consolidar sus candidaturas y ganar las posiciones más importantes tanto federales como locales el próximo 2 de junio. ¿Lo conseguirán?

Facebook: Antonio Frausto
Twitter:@AntonioFraustoG
Linkedin: Antonio Frausto
antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas