Japón se suma a condenas por irrupción en la embajada de México en Ecuador

Portada Off 25

AGENCIAS

Tokio. El gobierno de Japón se sumó este miércoles a las condenas de gobiernos latinoamericanos y europeos, así como de la Casa Blanca, al asalto de la Policía de Ecuador a la embajada mexicana en Quito la noche del pasado viernes.

“Como país que concede gran importancia al Estado de derecho, Japón condena cualquier acto que viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que estipula que las premisas de una misión diplomática son inviolables”, apuntó el Ejecutivo japonés en un comunicado oficial.

El gobierno nipón sostiene que ambos, México y Ecuador, son “socios importantes” de Japón y espera que los dos países “resuelvan rápidamente la situación a través del diálogo”.

El asalto tuvo lugar después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenase a la Policía del país entrar en la embajada de México en la capital, Quito, para arrestar al ex vicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, procesado por corrupción y que ingresó en la embajada mexicana en diciembre tras pedir asilo político.

Imágenes registradas por las cámaras de seguridad muestran a los efectivos de la policía ecuatoriana llevándose a Glas mientras apuntan al encargado de la misión diplomática, Roberto Canseco, con una pistola.

Ecuador acusó a México de violar tratados internacionales al refugiar a una persona procesada por corrupción y alegó que la embajada mexicana no cumplió con la solicitud de extradición de Glas, que enfrenta cargos penales en el país.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tachó el asalto de la Policía de Ecuador a su embajada en Quito de “autoritario” y rompió las relaciones.

Noticias relacionadas