Interiores

Editoriales Off 15

Por Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Cd. Victoria, Tam.- Ataque lamentable y un uso electorero aún más lamentable. Descansa en paz el exalcalde cañero NOÉ RAMOS FERRÉTIZ, pero no descansan todavía los personeros del PAN que a toda costa buscan imponer una narrativa política del caso.
Y no es difícil promover dicha versión pues suele ser didáctica. En efecto, es fácil de entender (y vender) la idea de un complot, conspiración o maniobra artera de fuerzas oscuras. Aunque los hechos de Mante son demasiado nítidos, claros y visibles hasta para la mirada más ingenua.
El homicida material, ELIUD GUADALUPE “M”, tiene entre sus antecedentes un asesinato en Nuevo León que data de 2021, también con arma blanca, empleando aquella vez un mazo y un gato hidráulico para golpear a su víctima en una vulcanizadora. Lo aporreo en la cabeza hasta desfigurarlo.
Se trata de un muchacho poco afín a las armas de fuego que prefiere el empleo de la fuerza bruta (golpes contundentes, arma punzocortante) en vez de balas.
Sus videos en redes sociales dan cuenta de mucha agresividad acumulada que luego desborda en actos homicidas. Un odio a los políticos sin distingo de partidos, ni ideologías, desde el panista mantense NOÉ RAMOS hasta el propio LÓPEZ OBRADOR.
Hombre solitario, de pocos amigos, con antecedentes en consumo de drogas, la suya fue una guerra santa muy personal, anunciada con antelación en TIKTOK y justificada en videos de FACEBOOK.

HUBO PROTECCIÓN
El Partido Acción Nacional, por conducto del diputado federal GERARDO PEÑA, presentó una denuncia contra el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL por haber desatendido la solicitud de seguridad que tramitó su candidato, ante reiteradas amenazas de muerte.
Queja comprensible que ameritó la inmediata precisión de la autoridad estatal mediante una cronología de hechos, etapa por etapa, donde se informa que la respuesta a dichas amenazas fue correspondida con la dotación de personal de seguridad desde diciembre de 2022 y buena parte del 2023.
Lo explicó TANIA CONTRERAS, Consejera Jurídica, en rueda de prensa este miércoles. De su comparecencia ante los medios destacan dos puntos:
(1) El edil mantense “contó con seguridad cuando así lo solicitó” , es decir, escoltas, pero además: (2) La Fiscalía estatal investigó sus denuncias y hubo detenciones de los sujetos señalados por el propio NOE como autores de tales amenazas.
Las escoltas acompañaron al alcalde desde diciembre del 2022 hasta mayo del 2023. Sin embargo, en junio del mismo 2023, mediante oficio, el presidente municipal volvió a pedir acompañamiento policial, el cual fue nuevamente concedido entre noviembre y diciembre de 2023.
Con tales antecedentes y en base a la investigación realizada tras el atentado mortal contra RAMOS FERRETIZ del 19 de abril pasado, la Consejera Jurídica observó lo siguiente:
-“Los hechos que motivaron que perdiera la vida”, “no guardan relación, hasta este momento” con aquellos que motivaron sus solicitudes de seguridad, las cuales fueron atendidas, dijo, “en todo momento.”

MALAS COMPAÑÍAS
Por supuesto, es tema delicado analizar la trayectoria de la víctima, pues entraña aspectos sin duda sensibles para sus deudos, familiares, amigos, excompañeros de trabajo.
Sin embargo, con el respeto debido, en medios de prensa regionales y nacionales circulan historias sobre las amistades de NOE con grupos delictivos que datan (al menos) de 2016.
En particular, cuando se dieron a conocer aquellas grabaciones donde el hoy fallecido habría intermediado para resolver un conflicto entre dirigentes locales de Acción Nacional y un jefe delincuencial.
Charlas telefónicas en las que también participó el entonces líder estatal del PAN, CESAR VERÁSTEGUI, quien luego sería Secretario General de Gobierno y candidato fallido a la gubernatura, derrotado por AMÉRICO VILLARREAL en 2022.
Se entiende que Mante fue y sigue siendo una plaza difícil desde hace, al menos, un par de décadas, pese a la instalación de un cuartel militar promovida por la administración estatal.
El poder delictivo todo lo impregna y de dicha contaminación no escapan las autoridades locales, ni los partidos que por años se han disputado la presidencia, antaño el PRI y el PAN; hoy el PRIAN y MORENA.

VERDUGO ATÍPICO
El perfil del presunto (y muy probable) autor del homicidio, hoy detenido y sujeto a investigación, nos habla de un individuo con perturbaciones severas, estimulado por motivos personales.
Rencor social, fantasías espirituales, impulsos mal orientados de justicia y un probable consumo de estupefacientes. Datos disponibles nos dicen que en últimas fechas había encontrado empleo en una carnicería donde obtuvo el cuchillo para perpetrar su crimen.
Hubo cierta frialdad en su conducta, al conseguir una cachucha de la campaña y acercarse al candidato con el pretexto de tomarse una “selfie”. En dicha cercanía sobrevino el ataque mortal.
Pero NOÉ no estaba solo, ni desprotegido. Traía, al menos, tres guaruras privados. Uno de ellos quiso detener al atacante disparándole con su arma, sin éxito.
La captura fue obra de la rápida movilización policial y la información aportada por cámaras de seguridad que captaron el intento de escape, primero corriendo y luego en un auto de alquiler.
Episodio cruel, carece sin embargo de elementos para otorgarle una interpretación político-electoral. Tampoco parece vinculado a los líos del candidato en años previos, oportunamente atendidos por el gobierno estatal.
Habrán de disculpar, pero todo apunta hacia un enfermo solitario.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas