Espino incumplió; volverían a revisar cuentas públicas

Estatal Off 22

Redacción Infonorte

Ciudad Victoria.- Luego que el Presidente de la Comisión legislativa, Jesús Suárez Mata, dio cuenta del informe presentado por el Auditor Interino, sobre faltas detectadas en la revisión de 30 informes individuales de cuentas públicas recibidas del 2021, la Diputada presidenta del Congreso e integrante de la Comisión, Úrsula Patricia Salazar Mojica, propuso extender la revisión al resto de las 190 cuentas públicas correspondientes a ese ejercicio.

Entre ellas se cuentan las del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, los otros dos poderes del Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la COMAPA de Tampico, entre otros entes y algunos municipios.

Doce de ellas fueron ocultadas a la Comisión de Vigilancia del Congreso, por el ex auditor Jorge Espino Ascanio, marcando la polémica en la que dejó el cargo.

El Congreso determinó que en las últimas 30 cuentas del 2021, entregadas Espino Ascanio, no se cumplió con el cotejo del cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera, lo que hace suponer en la misma condición se encuentra el resto.

La sesión de la Comisión de Vigilancia quedó abierta, eventualmente hasta el cumplimiento del plazo de diez días, dado al Auditor en Funciones, para que verifique si en efecto, fue generalizada la deficiente revisión de las cuentas públicas del referido ejercicio.

En su caso, todas podrían ser reabiertas, revisadas y sancionadas las irregularidades que pudieran detectarse, al margen de las sanciones a que se haría acreedor el anterior auditor, Jorge Espino, por el incumplimiento de sus responsabilidades.

Noticias relacionadas