Entra en emergencia el sistema eléctrico por 48 minutos

Portada Off 18

AGENCIAS

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes, de las 17:04 a las 17:52, es decir durante 48 minutos, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia.

A partir de las 17:52, el Centro notificó que el SIN había regresado a un estado operativo de alerta, y que llevaría a cabo las acciones operativas conducentes.

Pese a que el Cenace ya no emitió nuevas notificaciones después de esa hora, en redes sociales se dieron a conocer reportes de apagones en diversas zonas del país antes de las 20:00 horas.

Lee también: CFE: No habrá apagones en municipios de Edomex; comunicado que circula en WhatsApp es falso

De acuerdo con diversas publicaciones en X, antes Twitter, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en Ciudad de México y Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.

Hasta este momento, se confirmaron apagones en Hidalgo, Zacatecas y San Luis Potosí.

El Cenace es la instancia encargada de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

Previamente, en enero de este año y en junio de 2023, el Cenace también reportó que el SIN había entrado en estado de emergencia.

A través de un boletín de prensa, luego de la incidencia de junio del año pasado, el Cenace aseguró que tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país.

“La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6%, debe declararse un estado operativo de alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”, explicó entonces el organismo.

Noticias relacionadas