Llama IMSS Tamaulipas a próximas mamás llevar un control prenatal adecuado

Local Off 36

Redacción Infonorte

En el marco del Día de las Madres, y con la finalidad de garantizar un embarazo saludable y parto seguro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hace un llamado atento a las mujeres en el embarazo para llevar oportunamente un control prenatal para un monitoreo adecuado sobre la salud y de su bebé.

Cabe destacar que, el Instituto implementa el Modelo de Atención Materna Integral (AMIMSS), cuyo objetivo es la atención respetuosa y de calidad con un trato amigable, centrada en sus necesidades y en su seguridad, para que tenga una experiencia positiva del parto.

Parte de este modelo integra la consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, parto vaginal, información sobre la cesárea, así como brindar en todo momento atención amigable a todas las derechohabientes, servicio que deberá ser acompañado por atención profesional por personal médico de la institución.

El titular de la jefatura de prestaciones médicas del IMSS Tamaulipas, doctor Antonio Torres Morales, dio a conocer que el control prenatal, es el proceso de consultas médicas continuas que las mujeres embarazadas deben realizar en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), a fin de evitar o prevenir complicaciones de salud.

Conjuntamente, se practican diversos estudios para descartar alguna enfermedad como: infecciones en vías urinarias, VIH, sífilis, hepatitis C, depresión, ansiedad, que puedan representar un riesgo en el sano desarrollo del embarazo.

El especialista acentuó que, como parte de la atención integral que ofrece el IMSS, las mujeres son enviadas a los servicios de Trabajo Social, Enfermería, Nutrición, y Estomatología. Asimismo, se les entrega la “Cartilla de la Mujer Embarazada”, la cual deben presentar en cada consulta médica, que además contiene información de autocuidado y lactancia materna, entre otros temas de interés.

Para finalizar, puntualizó que es recomendable llevar una consulta preconcepcional con su médico familiar y en caso de padecer alguna enfermedad tener un control adecuado de esta.

Noticias relacionadas