Por quinto día consecutivo, Cenace reporta alerta en el Sistema Eléctrico Nacional

Portada Off 24

AGENCIAS

Por quinto día consecutivo, el estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) estuvo en alerta de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

A partir de las 19:20 horas del 11 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes, dijo el organismo federal

No obstante en el mismo documento se señala que a las 21:22 horas del 11 de mayo de 2024, el Sistema Interconectado Nacional, pasó a Estado Operativo Normal.

Este problema se ha observado desde el martes pasado y con las acciones que ha implementado el gobierno se han reportado apagones.

Más temprano, el Centro informó que la alerta en el Sistema Eléctrico Nacional, presentada desde la mañana del viernes 10 de mayo de 2024, obedeció a la salida de operación de un generador privado.

“Dicha alerta se circunscribe únicamente a la zona huasteca (región operativa noreste), debido a la salida de operación de un generador privado (cogeneración Altamira, con 350 MW), lo que pone en riesgo mil 100 MW de carga en esa zona. No obstante, se tiene programada su reconexión a partir de las 23:00 horas de hoy”, informó la tarde de este sábado.

Resulta que cuando se declara alerta en el SEN, la demanda crece tanto que al Sistema le resta entre un 3 y un 6% de reserva de energía promedio.

Con esto, el Cenace realiza recortes rotativos de energía para evitar que la Red Nacional de Transmisión colapse por completo y los daños sean mayores.

En otras palabras, estos recortes reducen la demanda del sistema, y conforme la demanda disminuye se reactivan los servicios de electricidad.

No obstante, el problema de apagones este año es ocasionado por el incremento en las temperaturas, lo que hace que las personas enciendan ventiladores y aires acondicionados, aumentando la demanda.

Por otro lado, la generación en energía se estancó este sexenio, debido a la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, en detrimento de las inversiones privadas.

Es así que hay un aumento de demanda consistente y un estancamiento en la generación, de acuerdo con expertos en el sector eléctrico, situación que podría observarse hacia 2028.

Esta alerta ya declarada puede convertirse en emergencia si la demanda incrementa y las reservas de energías quedan en menos de 3% de la generación, pero es esta ocasión la demanda bajó y pasó el SEN a estado normal.

Noticias relacionadas