Capacitación laboral en CEDES de Tamaulipas permite reinserción social

Estatal Off 12

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de la estrategia para lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad (PPLs) en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas, se impulsa la capacitación para el empleo y la colocación en el mercado laboral.

Siguiendo la visión humanista del gobernador, Américo Villarreal Anaya, en esta entidad, al menos el 50 por ciento de la población penitenciaria, es decir, unos dos mil 108 PPLs, realizan actividades de autoempleo, de las cuales mil 969 son hombres y 139 son mujeres.

Además, 117 varones realizan actividades productivas remuneradas, es decir, terceras personas les pagan por su trabajo, y 556 PPLs, 543 hombres y 13 mujeres, se desempeñan en actividades productivas no remuneradas, pero les cuentan en su proceso de reinserción social.

Un ejemplo del impacto positivo de estas capacitaciones es un PPL que se encuentra al interior del CEDES Victoria desde hace 25 años, lugar en donde aprendió el oficio de la carpintería, actividad que desempeña desde hace 24 años y que desconocía previo a su ingreso.

Su experiencia le ha permitido trabajar piezas como mecedoras, cuya materia prima es principalmente madera de mezquite y ébano, aunque también trabaja el pino y el cedro, creando desde utensilios de cocina hasta muebles más elaborados a petición del cliente; artículos promovidos para su venta a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT).

“Todo esto me está ayudando para el día que salga libre pueda tener un buen empleo”, dijo, tras invitar a la sociedad tamaulipeca a sumar esfuerzos a través de la compra de productos hechos en los cinco CEDES.

Noticias relacionadas