Una de las peores sequías en Yucatán podría estar a punto de terminar

Local Off 10

AGENCIAS

Mérida, Yucatán.- Con el inminente fin de la sequía, este año en Yucatán se han registrado más de 3 mil incendios, tres de los cuales fueron forestales, incluso uno de ellos en una zona natural protegida.

El director de Protección Civil de Yucatán (PROCIVY) Enrique Alcocer Bastos, explicó que los incendios más grandes se registraron en la zona protegida de Dzilam de Bravo, Tekax y Tizimín.

Declaró que, desde abril a la fecha, el calor ha sido intenso, por lo que, personal de Procivy, Conafor, así, como de la Policía y bomberos estatales, se han dedicado a apagar el fuego, incluso utilizando helicópteros por lo que urge que comience a llover.

“Tuvimos más de tres mil incidentes, una de las temporadas más intensas de los últimos años, y Yucatán no ha sido la excepción con una grave sequía”, señaló durante el tercer Congreso de Huracanes, que se realiza en Mérida.

Alcocer Basto adelantó que la llegada de ondas y tormentas tropicales son fundamentales para acabar con los incendios, en el descenso de las temperaturas extremas y para terminar con la sequía.

Este año se pronostican entre 14 a 16 tormentas tropicales; entre 8 a 10 huracanes categoría 1 y 2 y huracanes en categoría 3, 4, y 5, hasta 4 fenómenos naturales que circularán en el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Noticias relacionadas