No serán sumisas organizaciones campesinas ante recorte al PEF

Estatal 0 70

Por Alfredo Guevara

Las organizaciones relacionadas con el campo y la ganadería no serán sumisas ante la eventual posibilidad de una nueva reducción de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo ejercicio fiscal 2018, adelantó Jorge Luis González Rosales.

El Secretario general de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) confirmó que además del recorte que se tiene pensado hacer por el orden de los seis mil millones de pesos al campo mexicano, también existe la posibilidad de hacer una  redirección al PEF que afectaría los programas de agricultura y ganadería.

Dijo estar de acuerdo en que se destine recursos del presupuesto federal en apoyo a las víctimas del sismo en estados como Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y otras entidades, pero consideró que con una medida de esa naturaleza, la federación resolverá un problema, pero generará otro en l un sector que también requiere de apoyo.

“En todo caso, que el Gobierno de la República apriete su presupuesto de gastos personales o de representación, incluso, que haga un análisis de todo aquello que está de más en la administración pública y posiblemente con ello se obtenga un ahorro que se puede destinar para el campo como las víctimas del sismo” aseveró.

González Rosales estimó que si la federación finalmente decide hacer una nueva reducción al presupuesto para la agricultura y la ganadería en el país, sería un verdadero desastre, porque ya no es uno, sino dos años en los que llegan menos recursos a una actividad que da respuesta a las necesidades de la alimentación en México.

Refirió que las organizaciones de campesinos en el país, ya no serán sumisos y en caso de que se aprueben nuevos recortes al presupuesto para el próximo año, de una u otra forma harán valer su representación.

Consideró importante también que ante un eventual ajuste al presupuesto, dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural implemente otros programas que tienen que ver con gallinas ponedoras, aves, pollos en engorda, cerdos.

Además de ello, ofrecer apoyos para cultivos como el tomate, chile, toda vez que existe buena tierra en algunos lugares donde se puede hacer la siembra, “pero como son cultivos caros, no se implementan” señaló.

Noticias relacionadas