Inseguridad no va focalizada a la materia electoral: INE

Estatal 0 60

Por Alfredo Guevara

Al margen de los acontecimientos relacionados con la violencia en Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral (INE) irá pronto a tocar las puertas a la ciudadanía, para pedirle su participación en el trabajo de organización para el desarrollo de la elección concurrente en esta entidad.

Y es que, hasta ahora, el INE no tiene elementos para considerar que el problema de la inseguridad tenga acciones focalizadas a la materia electoral, sino que por el contrario, se han estado cumpliendo cada una de las etapas de organización conforme a lo programado para la próxima elección, subrayó Claudia Zavala.

La Consejera del INE, integrante de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples) estableció que el Instituto reiterará la invitación, como lo ha hecho en cada elección, a la ciudadanía para que participe y se sume al trabajo de organización para la próxima elección constitucional.

“Pronto iremos a tocar las puertas de la ciudadanía, a pedirles su participación en el trabajo para el reclutamiento de los ciudadanos que estarán en las mesas directivas de casilla, estamos revisando donde se van a instalar las urnas y los procesos de selección para los supervisores y capacitadores electorales” indicó.

Más que preocuparse por un tema que le corresponde a las autoridades de seguridad pública garantizar las condiciones para la emisión libre y secreta del voto, la Consejera del INE expuso que el Instituto está enfocado en el trabajo de organización, sobre todo para integrar el ejército de ciudadanos que integrarán las mesas directivas, que son los que recibirán y contabilizarán el voto de la población.

“Yo diría que tenemos que hacerle nuevamente la invitación a la sociedad a que nos ayuden en esta elección, porque al final de cuentas son ellos los que arropan al proceso electoral, quienes hacen y construyen la elección, para que el resto de la población pueda salir en paz a ejercer el derecho al voto” sostuvo.

No restó importancia a los hechos de violencia que se han registrado en Tamaulipas, caso concreto de Reynosa, pero aun así consideró que no están focalizados a las actividades electorales, las que insistió, se han estado desarrollando cada una de las etapas, de haca hacia las próximas elecciones.

Noticias relacionadas