Migrantes cambian de estrategia para llegar a EU

Portada 0 31

Por Alfredo Guevara

El incremento que registra el tráfico de migrantes que buscan llegar a los municipios de la frontera de Tamaulipas para ser ingresados a los Estados Unidos, se pudiera deber a un cambio de estrategia para trasladarse a la zona norte de la entidad, atribuyó Gloria Elena Garza Jiménez.

La subsecretaria de la Legalidad y Servicios Gubernamentales consideró que los migrantes, en lugar de usar el tren o lo que comúnmente conocen como “la bestia”, han optado por trasladarse en cajas de tráileres, eligiendo los puentes internacionales de Matamoros y Nuevo Laredo como primer destino.

Sin embargo, manifestó que otros estados del país, como el Gobierno de la República deberían ser más eficientes en sus puntos de revisión, al exponer que alguna de esas instancias están fallando en su labor, toda vez que para poder llegar a Tamaulipas, los migrantes tuvieron que pasar antes por varias entidades de la República Mexicana.

“Son muchos los estados que transitan para poder llegar los migrantes a la zona norte de Tamaulipas y quizá lo hagan por carretera, porque consideran que es más fácil para poder trasladarse a Matamoros y Nuevo Laredo, que es donde se han encontrado a centroamericanos” indicó.

Garza Jiménez desconoció si existe alguna red o grupo de “polleros” en algunos municipios de la entidad, que sean los que de alguna forma estén promoviendo y ayudando a los migrantes para que puedan cruzar hacia los Estados Unidos, utilizando los puentes internacionales de la entidad.

Sin embargo, si existiera alguna información en ese sentido, con el trabajo de investigación que ha iniciado la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se podrá trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República, tomándose en cuenta que la mayor parte de las personas que han sido rescatadas de casas de seguridad son centroamericanos.

Aseveró que el Gobierno del Estado ha realizado la parte que le corresponde, a través del reforzamiento de medidas y el establecimiento de filtros en varias partes de la entidad, que han permitido en su momento encontrar a indocumentados que son trasladados en tráileres con destino a los municipios de la frontera, para de ahí tratar de ingresar al vecino país del norte.

Noticias relacionadas