Frenan temporalmente la extradición de Eugenio Hernández

Portada 0 41

Por Roberto Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por tiempo indefinido fue frenada la extradición del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, al admitir el Juez Primero de Distrito del Estado de Tamaulipas la demanda de amparo.

Su abogado Juan Jorge Olvera aclaró que esta suspensión no le otorga la libertad a Hernández Flores, “es una suspensión para que no pueda ser extraditado en estos momentos, durante el tiempo que dure el amparo”, especificó.

El juez ordenó que el acuerdo de extradición internacional dictado el 2 de marzo por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no sea ejecutado.

“Se admite a trámite la demanda de amparo. Se concede la suspensión de plano para efecto de que el acuerdo de extradición no se ejecute y el quejoso quede a disposición de este Juzgado de Distrito solo en lo referente a su libertad personal en el lugar que se encuentra recluido”, indica el acuerdo.

De esta forma se inicia un litigio por parte de la defensa de Hernández Flores para no ser llevado y juzgado en Estados Unidos, el cual podría extenderse por varios meses o tal vez años, con posibilidades de llegar hasta la Suprema Corte de Justicia.

En el segundo punto de la resolución de la SRE, que emitió el 2 de marzo de este año, se indica que, “el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concede al gobierno de los Estados Unidos de América la extradición internacional del nacional mexicano Eugenio Javier Hernández Flores, alias “El Jefe”, alias “Vikki”, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas”. Esto solamente para el Cargo Uno, de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero.

Los otros dos delitos, Operar un negocio de envíos de dinero sin licencia, y Asociación delictuosa para cometer fraude bancario, no fueron considerados para extradición.

El ex gobernador de Tamaulipas se encuentra preso en el Cedes de Ciudad Victoria desde la mañana del 6 de octubre del 2017, cuando fue detenido por los delitos de peculado y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Noticias relacionadas