IETAM declaró inexistente queja del PVEM en contra del alcalde de Victoria

Estatal 0 41

Redacción InfoNorte

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), declaró inexistente una denuncia en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Ciudad Victoria, al que acusaron de realizar actos anticipados de campaña y promoción personalizada como servidor público a través de las redes sociales.

En la Sesión Extraordinaria Número 23 del Consejo General, se aprobó el proyecto de resolución que recae al expediente PSE-25/2018, respecto de la denuncia presentada por el C. Juan Carlos Cortina García, representante propietario del Partido Verde Ecologista de México ante el Consejo Municipal Electoral de Ciudad Victoria, en contra del C. Óscar de Jesús Almaraz Smer, en su calidad de presidente municipal de Ciudad Victoria y de candidato al referido cargo de elección popular del PRI.

Además, en ese proyecto se incluyó en la denuncia a Manuel Eloy Rivera García, Director de Administración del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Tamaulipas; así como al referido partido (culpa in vigilando); es decir, al Instituto Político como responsable superior.

La Consejera, Frida Denisse Gómez Puga, presidenta de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores, explicó que la resolución se dio en apego a la legalidad, sobre todo porque las fotografías entregadas como medio probatorio provenían de una cuenta en la red social de Facebook, perteneciente a un tercero y no de los imputados.

Destacó que existen los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los que se establece que tiene que ser manifestado de manera inequívoca el llamado al voto en casos como estos en los que se utilizan las redes sociales.

En el expediente esa circunstancia no aconteció, por lo que no se cumplió con el elemento subjetivo. “Haber resuelto de una manera contraria, sería negligente”, advirtió.

Por su parte, la Consejera Tania Gisela Contreras López, integrante de dicha Comisión, puso en contexto que la comisión realiza en análisis a partir de lo que se refiere en el estudio de denuncia, en el que básicamente denuncian que el servidor público estaba dando difusión a ciertas labores a través de las redes sociales.

Recordó que este Consejo General ha emitido distintos proyectos respecto la regulación de las cuentas privadas en las redes sociales. Caso distinto sería, en el caso de que las publicaciones se hicieran a través cuentas públicas.

“Si es o no la legislación oportuna, exhaustiva o pertinente, pues eso tendrán que determinarlo tanto el Poder Legislativo como los tribunales, que interpretan las normas. A este Consejo le corresponde apegarse al principio de legalidad; estamos citando los criterios jurisprudenciales respecto a estas conductas y a esto nos apegamos”, concluyó.

Finalmente, cabe destacar que también en esta sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la sustitución 41 candidaturas presentadas por los partidos políticos y coalición en los municipios de Aldama, Tula y Altamira.

Noticias relacionadas