Inaugura Rector de la UAT maestría y doctorado en derechos humanos

Estatal 0 30

Redacción InfoNorte

Como integrante de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos formada a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es sede en el noreste del país de la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos, cuya apertura oficial tuvo lugar el pasado viernes en ceremonia que presidió el Rector José Andrés Suárez Fernández en el Centro de Excelencia del Campus Victoria.

Al hacer la declaratoria inaugural, el Rector Suárez Fernández dio la bienvenida a los estudiantes, quienes pertenecen a diferentes instituciones y organismos como el Poder Judicial de la Federación, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y diversas secretarías del gobierno del estado.

En su mensaje, apuntó que se cristaliza un importante esfuerzo que surgió a iniciativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ante la necesidad de contar con especialistas altamente capacitados para atender los retos actuales en derechos humanos.

Destacó que en base a estos objetivos, se realizó un proceso para integrar la UAT a la red interinstitucional formada por las universidades estatales de Tlaxcala, Guanajuato, Campeche y Baja California Sur, así como el Centro Nacional de los Derechos Humanos.

Puntualizó también que la UAT ha estado siempre pendiente de los temas y discusiones acerca de los derechos humanos, por lo que expresó su reconocimiento al trabajo y organización positiva que está haciendo la red para impulsar y enriquecer en las regiones del país el posgrado interinstitucional.

En el evento se contó con la presencia de la Subsecretaria de Legalidad y Servicios de la Secretaría General del Gobierno del Estado, Gloria Elena Garza Jiménez; del Dr. Alejandro Sahui Maldonado, representante del comité académico de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos; el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes; y la Titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, María Taide Garza Guerra.

En su oportunidad, el representante del comité académico de la red, el Dr. Alejandro Sahui Maldonado, explicó a grandes rasgos la necesidad de promover el posgrado en derechos humanos, puesto que es un reto común a nivel global.

Destacó que dentro de los objetivos las universidades trabajan en distintas líneas de investigación y generación de conocimientos, tras mencionar que a los estudiantes de la UAT les corresponderá las líneas de migración y desarrollo.

Apuntó que las universidades muestran con estas acciones el compromiso de contribuir a forjar la cultura de los derechos humanos y la no discriminación, tras concluir que se da un paso muy importante en la búsqueda de propiciar un México mejor, más justo y más seguro.

En la ceremonia, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes explicó los objetivos y señaló que se siguió un riguroso proceso de selección de los estudiantes atendiendo lineamientos del CONACYT, por pertenecer ambos programas al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Noticias relacionadas