Intensifican acciones de descacharrización en zona afectada

Portada 0 36

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- La Secretaría de Salud inició este sábado una fase intensiva de descacharrización, control de vectores y prevención de enfermedades, en el municipio de Aldama, luego de la contingencia por lluvias atípicas que provocaron inundaciones en comunidades de dicho municipio.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó que el objetivo es de atender los riesgos y prevenir los daños a la salud, a través de una respuesta institucional organizada, anticipada y oportuna, para proteger a las familias en situación de vulnerabilidad.

Molina anunció el inicio de una fase intensiva de descacharrización en zonas afectadas, de vacunación a grupos de riesgo, eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, saneamiento básico, aplicación de cal en focos infecciosos, entrega de kits de limpieza con cloro, plata coloidal y gel antibacterial.

Detalló que el personal del gobierno del Estado apoyará las actividades de promoción de la salud para prevenir y atender las enfermedades asociadas a las lluvias como son las Infecciones respiratorias agudas (IRA), diarreas, parasitosis, dengue, hepatitis A, leptospirosis, salmonelosis, varicela, escabiosis, dermatosis, pediculosis y conjuntivitis.

Explicó que en la mayoría de las contingencias, el incremento de los servicios de salud se produce en las primeras 24 a 48 horas, después de las 72 horas, pueden presentarse otras enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada, el hacinamiento, la exposición ante cambios climáticos o el incremento de vectores.

Por ello, reiteró la importancia de la coordinación interinstitucional y sectorial para ofrecer una respuesta oportuna y organizada que limite daños a la salud, por lo que reconoció el trabajo de las dependencias de la estructura gubernamental y de los gobiernos federal y municipal.

Noticias relacionadas

Síguenos por Twitter

Facebook