En Tamaulipas se promueven entornos laborales favorables para los trabajadores

Estatal 0 39

Redacción InfoNorte

Para promover entornos laborales libres de factores psicosociales, el Gobierno de Tamaulipas pondrá en marcha trabajos encaminados, a orientar a patrones y trabajadores, sobre la Norma Oficial Mexicana-035.

La nueva disposición, que entró en vigor el pasado 23 de octubre, determina las condiciones necesarias para prevenir accidentes y atender enfermedades laborales.

La Dirección de Inspección y Previsión Social, llevará acabo visitas a los centros de trabajo, buscando que patrones acaten e informen a sus trabajadores lo dispuesto por la normatividad.

María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, dijo que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, construye entornos donde se cumple la Ley Federal del Trabajo, y se respeta los derechos de los trabajadores y patrones.

Declaró que se conoce como factores de riesgo psicosociales, a aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, ciclo del sueño y estrés, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral, que afectan en la relación laboral o el desempeño del trabajo, provocando alguna enfermedad.

“Vamos a enfocarnos particularmente en el estrés, implementaremos pláticas, revisión de documentación y orientación sobre la NOM-035, cómo detectar los factores, cómo prevenirlos y erradicarlos”.

La funcionaria señaló que en lo que va del año, la dependencia a su cargo, ha realizado 2 mil 292 acciones de inspección y previsión social, en los que se han beneficiado a más de 10 mil 315 trabajadores con asesorías y platicas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de prevenir enfermedades y accidentes profesionales.

Para recibir asesoría y orientación o atender de forma anónima denuncias o quejas referentes a la NOM-035, dejó a disposición de los trabajadores o patrones, el número 01 800 821 2110, así mismo indicó que todos los servicios se brindan de manera gratuita.

Noticias relacionadas