Árbitros sin varo

Deportes Off 23

Agencias

Luego de la suspensión de la Liga MX, entre los protagonistas de la Primera División son los árbitros centrales quienes han resultado los más perjudicados en temas de ingreso pues han dejado de percibir hasta 154 mil pesos al mes, que es la cantidad máxima que pueden alcanzar si logran ser designados las cuatro Jornadas que regularmente caben en un mes.

Todos los árbitros, asistentes y árbitros VAR reciben un sueldo fijo independientemente de que no les toque estar en algún partido de la Liga. Sin embargo, todos compiten por estar en las designaciones arbitrales de cada jornada pues de lograrlo ganan 38 mil 500 pesos tan solo por partido dirigido, independiente al salario fijo, en el caso de los centrales.

Ello lleva a que un árbitro que pitó cuatro juegos en un mes, en el mismo se embolse 154 mil pesos, además de su sueldo fijo, el cual consiste en 27 mil pesos para los árbitros con gafete FIFA categoría A. Es decir que si ese silbante antes recibía 181 mil pesos, ahora recibe los nada despreciables 27 mil pesos.

Los que son nombrados árbitros asistentes reciben por cada partido al que son designados 22 mil 500 pesos y el cuarto árbitro 14 mil pesos, mientras que el árbitro VAR recibe 14 mil pesos y el AVAR (asistente del VAR) 7 mil pesos, según confirmó una fuente a Mediotiempo.

Cabe destacar que los árbitros no suelen tener un trabajo alterno y que la Liga se suspendió el 15 de marzo después del último partido que fue jugado entre América y Cruz Azul.

Hasta ese momento el árbitro que estuvo en todas las Jornadas fue Fernando Hernández y tras él se encuentran los silbantes Jorge Isaac Rojas y Óscar Macías Romo con 8 apariciones.

“A diferencia de otros actores como los jugadores que son empleados de un equipo, el árbitro no es empleado de la Federación. El organismo encargado del tema económico divide de dos maneras los honorarios. Uno es un honorario fijo que reciben mensualmente y el otro es por partidos. Ese honorario fijo lo están recibiendo sin ninguna merma” , explicó Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, en entrevista con Mediotiempo.

Respecto a los salarios fijos, después del silbante categoría A que recibe 27 mil pesos al mes, le sigue el árbitro FIFA B con un sueldo de 25 mil. Mientras tanto un árbitro que no tiene gafete internacional percibe 23 mil y el B, 21 mil.

Los árbitros asistentes también tienen una clasificación similar, donde los gafetes FIFA son los mejor pagados. El árbitro asistente FIFA A recibe 22 mil, el FIFA B 20 mil; en tanto que aquellos que no son gafete internacional perciben entre 18 mil y 16 mil.

“No nos dejaron de otra, este es el típico caso de fuerza de mayor, no hay forma de decirle a nadie ‘oye es tu culpa’; en ese sentido el grupo se ha comportado, primero, como adultos y segundo como profesionales”, dijo Brizio.

Noticias relacionadas