Acredita ACCECISO carrera de Sociología de la UAT

Estatal Off 80

Redacción InfoNorte

La Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) comunicó formalmente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el dictamen de acreditación de la Licenciatura en Sociología que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus Victoria.

De acuerdo con los procesos de evaluación para la mejora continua que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández, esta es la segunda vez que la carrera de Sociología de la UAT es reconocida como un programa de alta calidad académica.

Entrevistado sobre el tema, el Director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle felicitó a estudiantes y docentes de la Licenciatura en Sociología, así como a su coordinadora, la Doctora María del Rosario Hernández Fonseca, por este importante logro colectivo.

Destacó que la acreditación es el resultado del trabajo en equipo y de la armonía que priva en la planta de profesores de ese programa. Mencionó que, con el respaldo del Rector y de la comunidad de Ciencias de la Educación, se propone lograr la acreditación de otros programas, entre los que destacan el de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.

De igual forma, extendió la invitación a egresados de bachillerato, a conocer el programa educativo de Sociología, para lo cual pueden acceder a través de la página web de la UAMCEH y en su sitio de Facebook, a fin de conocer el proceso de admisión para el próximo ciclo escolar.

Expresó que el licenciado en sociología, es un profesionista que conoce las teorías sociológicas, lo métodos y técnicas de investigación social, las disciplinas afines a la sociología, la cultura, la sociedad regional, nacional y latinoamericana.

Aplica los métodos y técnicas de investigación social para ejecutar, gestionar y evaluar el impacto de planes, programas y proyectos sociales; es capaz de coordinar e integrar grupos sociales y promover la participación ciudadana con actitud de servicio.

El sociólogo deberá tener vocación para la comprensión de los problemas y cambios sociales. Manejo de la tecnología de la información. Capacidad para leer textos especializados del área. Ética y responsabilidad. Curiosidad hacia la investigación científica. Actitud crítica y reflexiva a los procesos socioeconómicos.

En su perfil de egreso, tendrá conocimiento de las diferentes teorías sociológicas. Conocimiento de las metodologías y técnicas de investigación social. Conocimiento sobre los campos actuales de aplicación e intervención de la sociología. Y conocimiento sobre la enseñanza de la sociología.

Entre las asignaturas del programa, están: Introducción a la sociología, Historia del pensamiento social, Teoría sociológica clásica, Historia de México siglo XX, Taller de lectura y redacción, Estructura social de México, Sociología contemporánea con énfasis en Latinoamérica, Teorías educativas contemporáneas, Sociología de la familia. Tamaulipas y los retos del desarrollo, Sociología del género, Sociología rural, Desarrollo comunitario, Didáctica de las ciencias sociales, Práctica social, Taller de investigación social, Demografía, Teorías de grupos, Participación ciudadana y movimientos sociales, Planeación social, Sociología de las migraciones, Sociología de la educación.

Noticias relacionadas