Imparte UAT “La Economía Circular” en semana de la sustentabilidad

Estatal Off 80

Redacción InfoNorte

Al ponerse en marcha la Tercera Edición de la Semana de la Sustentabilidad organizada en línea por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se impartió la conferencia virtual “Economía Circular desde lo local; el municipio como línea de acción”, que abordó situaciones referentes al sistema de aprovechamiento de recursos, donde se privilegia la producción de bienes y servicios de manera sostenible.

El evento organizado por el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, contempló ponencias y otras actividades bajo la temática del aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente.

La conferencia virtual “Economía Circular desde lo local. El municipio como línea de acción”, fue impartida por Heberto Cavazos Lliteras, Maestro en Ciencias por la UAT, con más de 25 años de experiencia en la gestión ambiental y social de proyectos.

En su ponencia, dijo que la crisis social y económica que actualmente vive el mundo por la pandemia COVID-19, también ha sido causada, en parte, por el deterioro medioambiental suscitado en las últimas décadas.

“Y debemos entender que necesitamos tomar la vía del desarrollo sustentable. La crisis por el coronavirus nos mostró profundas debilidades de un sistema comercial globalizado, en el cual no solo estaba apoyada nuestra economía, si no también, nuestra capacidad para alimentarnos”.

“El reto no es menor cuando vivimos en un país que se fortalece por su comercio internacional, que construyó puentes comerciales con el mundo, pero que dejó de lado fortalecer la producción y consumo local”.

Señaló que no es mala la globalización, porque tiene muchas ventajas, pero con las nuevas experiencias económicas internacionales, esta debe ser atendida desde una visión local. “Debemos de tener claro cuáles son los puntos que debemos fortalecer en nuestra comunidades”.

Subrayó que es necesario retomar la búsqueda del desarrollo sostenible, y para ello es necesario generar acciones que cierren las fugas de energía en los procesos productivos adoptando una visión circular de la economía.

“La Economía Circular, es un paradigma de actuación, que ha resultado de la evolución del concepto de sostenibilidad hasta nuestro tiempo. Ya que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Síguenos por Twitter

Facebook