Tamaulipas pide al gobierno federal regular el flujo migratorio en los cruces internacionales

Portada Off 50

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- El gobierno de Tamaulipas solicitó formalmente a la federación implementar todas las medidas necesarias, sanitarias y de control migratorio, a fin de controlar y administrar el flujo de personas por los puentes internacionales con el Estado de Texas, para contener, mitigar y desacelerar la propagación de la pandemia y proteger la viabilidad del sistema de Salud.

Por instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el secretario general de gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, envió el oficio SGG/0284/2020 dirigido a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

En el documento solicita la urgente intervención para instruir al Instituto Nacional de Migración (INM) para que implemente las medidas idóneas que sirvan para contener y regular el flujo indiscriminado de residentes de Estados Unidos al país a través de los puentes internacionales ubicados en el Estado de Tamaulipas.

Verástegui se refirió al crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en el Estado de Texas, luego de que iniciaron la reapertura y reactivación económica desde el mes de mayo.

Agregó que en los últimos veinte días se han duplicado de 80 mil a 160 mil casos confirmados y alrededor de 2 mil 500 decesos.

Ante el desbordamiento en la oferta pública y privada de los servicios de salud en aquel estado, añade el documento, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió dos proclamas mediante las cuales suspendió todos los servicios hospitalarios electivos en 8 condados, de los cuales varios son vecinos de los municipios de Nuevo Laredo (Webb), Reynosa (Hidalgo), y Matamoros (Cameron).

Respecto a Tamaulipas, el documento explica que los contagios Covid-19 superan los 6 mil casos y cerca de 500 defunciones, siendo justamente esos tres municipios de la entidad los más afectados, “haciendo frente a una situación crítica de disponibilidad de camas y ventiladores provocada –en gran medida- por el constante flujo migratorio de Texas a territorio tamaulipeco”.

La aceleración de contagios en la propia entidad, sumada a la demanda de camas que representa el flujo de residentes de Texas, buscando atención en hospitales tamaulipecos, añadió Verástegui Ostos, “crea una situación de presión insostenible sobre el tema de salud de dichos municipios que corre el riesgo de desbordarse y poner en peligro todos los esfuerzos de mitigación y suficiencia hospitalaria en todo el norte de Tamaulipas”.

Noticias relacionadas