“Los estados están sosteniendo a la federación”: gobernador de Tamaulipas

Portada Off 65

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, consideró que los gobernadores del PAN buscarán a través del diálogo y entendimiento político con el gobierno central llegar a acuerdos, en las diferentes materias como la solicitud de recursos extraordinarios para atender la pandemia del coronavirus.

Recordó que los gobernadores de una manera respetuosa, con mucha congruencia, pidieron recursos extraordinarios para poder enfrentar un problema que también es extraordinario, “desafortunadamente hemos tenido que reencauzar nuestros presupuestos locales que ya fueron aprobados por nuestros congresos para hacer frente a la situación”.

En conferencia de prensa que sostuvo de manera virtual con los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), García Cabeza de Vaca dijo que se tienen alternativas por la vía legal, “por un lado a través de la Ley de Coordinación Fiscal, probablemente con controversias constitucionales parciales, que nos permitan en un momento dado de que no solamente se nos esté recargando con mayores responsabilidades cuando no se ve reflejado con un respaldo económico para hacer frente a las situaciones que estamos hoy en día presenciando”.

Mencionó que ha sido una acción recurrente por parte del gobierno central, de tratar de aglutinar muchas de las acciones que le competen inclusive a las entidades federativas, “ha tratado de centralizar decisiones políticas e inclusive decisiones administrativas. Mismas que si han limitado en gran medida a muchas de las acciones que debemos de llevar a cabo los gobiernos estatales”.

Citó como ejemplo, la reducción de presupuestos de todos los programas que anteriormente llegaban a los estados.

“Y no necesariamente a través de los gobiernos estatales, simplemente programas y proyectos que deben de aterrizar como al campo mexicano, que hoy desafortunadamente no están llegando”.

El gobernador tamaulipeco se refirió también a los fideicomisos y fondos que se tenían para infraestructura, para mejora de puertos, y para mejora de los cruces fronterizos, “todos ellos tienen una finalidad, ser más competitivos a nuestro país y con ello poder atraer más inversiones”.

Entre las limitantes insistió en la repartición de los recursos públicos que en su gran mayoría son recaudaciones que se dan en los estados.

“Son los estados los que están sosteniendo a la federación. Les guste o no, esa es la realidad. Estados completamente competitivos, estados que generan mucha riqueza, que generan empleo y que recaudan gran parte de los impuestos que hoy en día tiene el gobierno central y que desafortunadamente no hay una distribución adecuada y equitativa y nos están limitando”, expresó.

Para concluir su participación, el gobernador de Tamaulipas admitió que el gobierno federal si ha tratado de coartar muchas de las acciones que desde lo local deben de emprender, “pero estoy plenamente convencido que hoy como nunca los estados van a jugar un papel muy importante, no solamente para reactivar la economía, sino para darle rumbo y dirección no solamente a nuestros estados sino a nuestro país. Y lo haremos de la mano con nuestros representados, con los sectores productivos y de todos aquellos que quieren heredarle un mejor futuro a sus hijos y a las próximas generaciones”.

Noticias relacionadas