Buscan a más ex funcionarios de Tamaulipas

Local Off 126

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Tras la detención de Cristóbal “N”, aún faltan por cumplirse otras órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios estatales, quienes según una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE) operaron entre los años 2012 y 2016, afectando al erario público estatal con más de 2 mil millones de pesos.

El pasado 6 de julio, el titular de la UIFE, Raúl Ramírez Castañeda, informó en una rueda de prensa que las investigaciones tras una red de empresas factureras, y ex funcionarios, llevaban 24 meses.

Afirmó que detectaron a un total de 52 empresas del total de 100 investigadas al momento, con un monto facturado, al gobierno estatal de Tamaulipas, a gobiernos municipales y a otros gobiernos del país, de casi 10 mil millones de pesos.

Dijo que el trabajo de investigación permitió la integración de 56 expedientes que han derivado 15 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero.

El Ministerio Público adscrito a la Unidad ha generado 24  órdenes de aprehensión de las cuales cuatro ya se encuentran ejecutadas y 103 más en vía de ser solicitadas, relacionadas principalmente con las investigaciones contra empresas factureras, actividades de delincuencia organizada y contra la corrupción de ex funcionarios.

En las investigaciones aparecen implicados ex funcionarios de gobiernos estatales anteriores, otros servidores públicos, un ex presidente municipal y personas externas al ejercicio público de gobierno.

Ramírez reveló que entre los involucrados se encuentran un notario público, y al menos tres ex funcionarios de la administración estatal anterior.

Los ex servidores públicos implicados tenían puestos clave en la Secretaría de Finanzas del Gobierno en el periodo 2014 a 2016 y son: Cristóbal “N”, así como Jorge Silvestre “N” y Jorge “N”.

Ramírez también se refirió al ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos “N”, de quien dijo tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, y fue solicitada Ficha Roja a la Interpol.

Noticias relacionadas