Campanario

Editoriales Off 37

Martín Sánchez Treviño

En juego 21 mil cargos de elección popular

La celeridad del proceso electoral del 2021 a uno día de iniciar han proyectado que las autoridades sanitarias levanten la contingencia del Covid-19. Que ciertamente las autoridades de distintos ordenes gubernamentales han coincidido de un día para otro. Por otra parte, hay un incremento de difuntos en los 43 municipios tamaulipecos. Pero el proceso electoral del próximo año que concluirá con las el 6 de julio del 2021.

Se renovarán 15 gubernaturas, 2 más tendrán lugar este año. Pero por lo que hace al año siguiente, esta programada la elección de 15 gobernantes, 500 diputados federales y un total de 1,063 de 30 Congresos Estatales. Además de los miles de Alcaldes que dejaran ese puesto. Pues estarán en juego 21 mil cargos de elección popular.

Por ello hay una euforia desmedida hacia el interior de los partidos políticos y de sus militantes que aspiran a un cargo de elección popular. La misma elección concurrente en 30 entidades pondrá a prueba al gobierno lopezobradoristas.

Será por lo mismo la mejor evaluación sobre la función del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su 4-T lo mismo que su partido Morena. Mientras que las rabietas de México Libre podrían traducirse que la suma de los simpatizantes de Margarita Zavala a otro instituto político que no sea el PAN pues a este renunciaron ella y su marido.

Quizá por ese motivo se calentaron las calderas en Morena, donde además de Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado solicitarán el registro para competir por la dirigencia nacional de ese Movimiento pues no se ha logrado consolidar como Partido.

Por los años y la experiencia de Muñoz Ledo lo más probable es que se convierta en el nuevo dirigente de Morena y sea quien le acabe de dar forma al partido del Presidente, ya que ciertamente urge que el ese partido de reciente creación tome las directrices apropiadas para convertirse en el derrotero presidencial en la próximas elecciones.

Hay indicadores de que Alejandro Díaz Duran difícilmente pueda remontar para ganar la competencia por la dirigencia nacional de ese partido, ya que se prevé que no todos los que se registren lleguen a la recta final de esa elección interna.

Sino que la interna de Morena sería al estilo del viejo PRI, en el que había acuerdos de ultimas hora y en aras de privilegiar la unidad, habrá un competidor único. Ante todo por el antecedente de que ese partido fue arrollado en la elección de otros puestos de elección popular.

Aunque pareciera no importarle al gobierno federal la estructuración de su instituto político, lo cierto es que el formato electoral contempla partidos políticos con todo y sus vicios y en ese sentido va en desventaja, pues otros partidos ya afinaron su maquinaria mientras que Morena no se libra de sus laberintos que litiga en los Tribunales.

En otro orden, en la perspectiva de la academia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas a nivel regional es de las Escuelas de Educación Superior que mayor madurez a ofrecido a sus estudiantes, en contenidos, oferta educativa y plataformas digitales para que el alumnado tenga un desempeño de acuerdo a las condiciones de la pandemia.

Noticias relacionadas