Campanario

Editoriales Off 54

Martín Sánchez Treviño

Crecería la economía 4.6 por ciento

Según estudios del INEGI durante el mes de junio del 2020 hubo un crecimiento en el consumo de las familias mexicanas del orden del 5.5 por ciento en bienes y servicios, que rompió con la caída del poder adquisitivo durante los meses de Abril y Mayo del mismo año respecto a Mayo del año anterior 2019.

La misma institución informó que durante el mes de Julio del 2020 se recuperaron 7.2 millones de plazas laborales mientras más de 2 millones están desempleados, revela la misma institución.

Asimismo otro estudio económico del INEGI indica que en el mismo periodo del segundo trimestre la confianza del consumidor fue de 0.5 puntos el repunte correspondiente. Cabe mencionar que se advertía una falta de confianza luego de aparecer los primeros brotes del Covid-19.

Aunque los analistas económicos señalan que la región mexicana tuvo una caía superior a los 10 puntos porcentuales en su economía, es relevante que en plena pandemia el comportamiento de la capacidad adquisitiva de las familias mexicanas rompió con la caída de la capacidad adquisitiva.

Ciertamente el 2020 no es un año de crecimiento y bonanza como los fueron los años anteriores pues la referencia del crecimiento y decrecimiento de la economía es el 2019 y, las expectativas a corto plazo son de aliento para el crecimiento del a economía. En ese orden hay proyecciones de alcanzar al menos 2 dígitos de crecimiento sobre el decrecimiento del 2020.

Pues además de la desestabilización económica generada por el Covid-19 hay incertidumbre provocada por el desarrollo complejo del escenario político en Estados Unidos. Aunque las remesas de los mexicanos que laboran en Estados Unidos lejos de disminuir incrementan sus envíos respecto a los meses anteriores del 2020.

En esa perspectiva Arturo Herrera titular de la Secretaria de Hacienda señaló que se espera una caída del producto interno bruto del orden del 8 por ciento al cierre del 2020 y una recuperación del 4.6 por ciento en el 2021.

Por lo mismo indicó que no esta previsto un aumento de los impuestos de igual manera no se incrementarán los precios de los carburantes como las gasolinas, el diesel y otras energías básicas para el desarrollo de las empresas y la actividad de la población.

Aún cuando la cámara no aprueba el presupuesto de egresos el titular que administra las arcas de la nación adelantó a la prensa nacional que habrá recortes del orden del 17.3 por ciento en la Presidencia y 15.3 por ciento en la dependencia a su cargo.

Este último informe sobre los recortes a La Presidencia y la Secretaria de Hacienda son una advertencia de que podría haber recortes a los presupuestos de los estados y municipios del país, por lo mismo se esperan reclamos y protestas como ocurrieron al inicio de la administración LópezObradorista.

Noticias relacionadas