Campanario

Editoriales Off 35

Martín Sánchez Treviño

Se incrementó la pobreza en la pandemia

Según el Coneval 3.7 millones de mexicanos se suman a la economía informal una vez que tuvo su primer efecto de la pandemia del coronavirus, lo cual no es novedad pues el mismo organismo revela que antes de la pandemia había 31 millones de mexicanos en la informalidad económica.
También indica que se prevé que además 10 millones de mexicanos que no estaban en condición de pobreza se incorporaran a ese segmento de la población. Igual alerta que personas o familias en clase media tiene riesgos de ingresar a un estado de pobreza.
Asimismo se prevé que se incrementará la falta de servicios públicos, habrá mayor inseguridad social, se agudizará la quiebra del sistema de pensiones, se espera que sean menores lo ingresos en la economía familiar y crezca la incapacidad de los servicios público de salud.
Y ante la falta de oportunidades fiscales para los sectores de la economía el mismo Coneval indica que se espera un escenario todavía más complejo respecto a las condiciones económicas que ha enfrentado la población durante la pandemia.
Lo que indica que los consumidores serán todavía mas previsores en sus compras respecto a su comportamiento durante la enfermedad. Además que conforme se recupera la actividad los sectores han mostrado incapacidad en reactivarse, lo que ha dispersado una ola de desempleados que de manera emergente ingresan a la actividad informal.
De cumplir el pronostico de la Coneval, alrededor de 40 millones de desempleados en situación de pobreza estarán en las calles de los pueblos y ciudades mexicanas disputando una plaza laboral, un puesto en la formalidad. Y así como la iniciativa privada hace sus ajustes los gobiernos de los 3 niveles gubernamentales hace lo propio.
Y aunque la autoridad habla de un crecimiento del empleo, lo que se observa es una recuperación de los miles y millones de empleos perdidos durante esta crisis de salud y económica.
Así tenemos que en Tamaulipas según la Secretaria de Desarrollo Económico durante la pandemia esta entidad perdió 28 mil empleos formales y las condiciones de la economía son adversas, de manera que apenas se ha recuperado la tercera parte de los puestos laborales perdidos, 5,416 empleos durante el mes de Julio y 5,760 durante el mes de agosto. Meses en los cuales se reactivó la actividad.
En el rubro de la academia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recibió del Servicio de Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la reacreditación del Laboratorio de Diagnostico, lo que le permitirá a la Facultad de Veterinaria
Con la reacreditación, el Laboratorio de Diagnóstico fortalece la calidad de sus servicios para realizar pruebas avaladas ante la Dirección General de Salud Animal del SENASICA en las áreas de histopatología, aislamiento y tipificación de tuberculosis bovina y diagnóstico de brucelosis de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas.
De igual manera se refuerzan las acciones en la Campaña Nacional contra la Brucelosis y la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina y en las especificaciones técnicas para las pruebas diagnósticas que realicen los laboratorios aprobados en materia zoo sanitaria.

Noticias relacionadas