Campanario

Editoriales Off 37

Martín Sánchez Treviño

Escritora tamaulipeca participará en el IV Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, Francia

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo este año se han perdido 197 millones de empleos en la actividad turística a nivel mundial. También el sector contribuye con 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y genera uno de cada diez de los empleos del mundo, durante ocho años consecutivos, ha superado el crecimiento de la economía mundial.

EL organismo subraya que el aporte social que hace esta actividad, ya que por su resultados ayuda a reducir la pobreza, la desigualdad y emplea a personas de cualquier sector económico. Actualmente, incluye a 53 por ciento de mujeres y 30 por ciento de jóvenes en el mundo.

Los viajes y el turismo es uno de los sectores más grandes del mundo, se estima que el 80 por ciento de todas las empresas son pequeñas y medianas. Como impulsor del desarrollo socioeconómico y la creación de empleo, el sector desempeña un papel importante en el impulso de la prosperidad.

Este sector global de viajes y turismo ha amortiguado las restricciones actuales causadas por la pandemia de Covid-19, por ello el Consejo Mundial considera que es relevante recordarle a la población, cómo viajar puede marcar la diferencia, para el mundo.

El estudio del organismo pone al descubierto los números y los discursos alegres de algunos gobernantes que lejos de inyectar recursos a esta actividad que no contamina y si genera derrama de recursos a los sectores más sensibles de la población, en el marco de la pandemia.

De acuerdo con el estudio del organismo los ingresos generados por viajes y el turismo las ganancias de la actividad ayudan a mejorar la educación, la vivienda, la salud y el bienestar de las personas. Asimismo también representa ingresos pagar proyectos de infraestructura, como enlaces por carretera, ferrocarril y aire, como también beneficia a los prestadores de servicios que mejoran la calidad de vida de los residentes de los destinos turísticos.

Decía “Don Sabas”, aquel empresario culinario que es recordado por la gorditas que vendía en la salida de la carretera vieja a Jaumave, una conseja importante en el sentido de que quien salía a la carretera era porque traía dinero. Es decir, que la población tiene limitaciones para desplazarse.

En el rubro de la literatura, la escritora y poetiza, Yazmín Díaz Sánchez, originaria de la ciudad fronteriza de Matamoros, quien ha presentado obras poéticas en centro culturales tamaulipecos, presentará de forma virtual el Libro “Rubén Darío: El Legado”. De la autoría de Yazmín y Rubén Darío IV En la obra Yazmín participará como coautora y representará a México.

El IV Encuentro de Literarura Hisponaomericana de París, tendrá lugar el 29 y 30 de Septiembre, convocado por el Instituto Cervantes, París. Que preside la Condesa Flor María Muñoz Bañales.

Noticias relacionadas