Campanario

Editoriales Off 54

Martín Sánchez Treviño

Predomina el gasto racional en la población

Aunque resulta inapropiado comparar la caída de las ventas de vehículos entres los años de la violencia y el año de pandemia del coronavirus, los números parecieran más alentadores durante la crisis sanitaria. Según un informe del Inegi, sobre la venta de autos nuevos entre 2009 y 2020, este último tendrá mayores ventas de vehículos nuevos pese a la desactivación de la economía respecto a los años en los que la violencia y la inseguridad hizo crisis.

De acuerdo con el informe hasta el mes de octubre todas las marcas que hay en el mercado mexicano vendieron 748 mil 501 unidades mientras que en los años de la crisis de la violencia y la inseguridad como fueron el 2009, 2010 y 2011, se vendieron respectivamente 754,925, 820,413 y 905,893 unidades de fuerza motriz nuevas.

Es decir, el impacto de la pandemia ha sido menor en las ventas de este producto que en el año que detonó la violencia y la inseguridad ya que los más de 748 mil autos vendidos en 2020 aún pudieran incrementarse las ventas en los meses de noviembre y diciembre, de los cuales todavía el organismo no tiene un reporte.

Asimismo según la fuente informativa entre el 2013 y el 2019 las ventas de estos artículos superaron el millón de unidades vendidas. Y durante el 2016 las compras de vehículos superaron 1 millón 600 mil automóviles.

En ese orden, la peor caída del mercado de autos ocurrió en Abril y Mayo del 2020 cuando a nivela nacional se comercializaron 34,903 y 42 mil 14. Pero, en Junio se reporta una recuperación del 30 por ciento respecto a Mayo y entre el mes de Junio y Octubre del mismo año las ventas se incrementaron gradualmente del 20 al 40 por ciento.

Hay que precisar que en los años en los que se desbordo la violencia y la inseguridad los vehículos nuevos eran los más socorridos por las circunstancias propias de esos años, mientras que la caída del poder adquisitivo en 2020 es un factor determinante, pero más bien hay mayor previsión y proyección de los consumidores, al realizar sus compras son estrictamente racionales, aunque la población carece de certidumbre.

En otro, orden, la Universidad Autónoma de Tamaulipas en replicó en las plataformas digitales un seminario internacional sobre los desafíos del desarrollo local y capital territorial en tiempos del Covid-19, el seminario Web Internacional lo impartió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Centro para la Cooperación de Trento, Italia.

El seminario de referencia consta de 5 módulos y tendrá una periodo del 3 de Noviembre al 9 de Diciembre y en el participan otras universidades internacionales y nacionales.

Noticias relacionadas