Cena de Negros

Editoriales Off 102

Marco A. Vázquez

Matrimonios políticos…

El mexicano, aunque duela, es un ciudadano sin ideología política, muy pocos saben que es un gobierno de derecha o de izquierda, menos del centro, es más, la gran mayoría confunde el comunismo con el socialismo o la derecha con lo que vivimos, no sabe diferenciar al PRI del PAN o de Morena, menos de Movimiento Ciudadano o el Verde Ecologista, al PRD tampoco lo distinguen, ni al PT.

No se ha casado con ideologías políticas porque los que gobernaron en el pasado, y también los de ahora, no tenían interés en fomentarlas, nos enseñaron a ser patriotas, a amar a nuestra nación, nos hacían entonar el Himno Nacional con más fuerza en la estrofa donde nos señalaba que nuestro destino se había escrito por el dedo de Dios y que cada uno de nosotros éramos un soldado y hasta ahí.

Luego de ello se vino otro periodo nefasto, los opositores al PRI, argumentando que nuestra historia era de mitos, leyendas y hasta idealizada comenzaron, sin evidencia alguna la mayor de las veces, a acabar con nuestros héroes, a cada uno de ellos le encontraron vicios, defectos, a unos los hicieron borrachos, a otros malnacidos y ambiciosos, vaya, hasta se atrevieron a poner en un nicho a Porfirio Díaz, pero no era que se interesaran por nuestro pasado para construir un mejor presente, no, simple y llanamente su movimiento era político, quitarle soldados al país, quitarnos lo patriota para poner a la venta a los mercados internacionales el petróleo y otras cosas, ya de paso, para pegarle al PRI.

Tan falsa y cínica era la lucha de ese movimiento antipatriota que no fueron capaces de fomentar el amor a la nación de otra forma.

Lo triste es que los partidos políticos recibiendo cada año miles de millones de pesos tampoco hicieron nada por fomentar una cultura política en el mexicano, jamás capacitaron a su militancia de tal forma que ahora se cambian de color o camiseta como si fuera ropa interior, el objetivo de los partidos daba la impresión era alejar a los ciudadanos de la política, que no fueran capaces de analizar gobiernos y menos de meterse en la lucha por el poder porque eso habría significado más ojos sobre los presupuestos, más opiniones sobre los planes de desarrollo nacionales, estatales o municipales que casi siempre han sido un montón de sueños y no de proyectos con la posibilidad de hacerse realidad.

¿Qué lograron?, un país en ruinas, sin ideología y ahora sin patriotismo, a los niños de hoy les habría gustado más nacer en Estados Unidos o cualquier país del mundo más que en México, les da igual cantar o no el Himno Nacional, sus héroes son los avengers, eso mientras a la mayoría de los ciudadanos no les interesa la política, nos hicieron creer que todos los presidentes son transas, que todos los Senadores son transas, que todos los Diputados son transas, que todos los gobernadores son transas, que todos los presidentes municipales son transas, en general, que todos los políticos son transas sin importar si son hombres o mujeres, sin importar si son verdes o guindos, tricolores o azules, naranjas o amarillos.

Lo anterior es nomás para darle contexto a la posibilidad de que en los próximos días se concreten dos grandes coaliciones que buscarán el poder el año que entra en México, ambas quieren la mayoría de los puestos de elección popular, una conformada por el PAN, PRI, MC y PRD, con el argumento de que tienen que ganar la mayoría de la Cámara de Diputados antes de que el presidente Andrés Manuel y su seguidores acaben con lo poco que nos queda, la otra gran alianza será entre Morena, PT y el Verde Ecologista, ellos con la idea de que sigamos igual argumentando que la Cuarta Transformación está funcionando y es lo mejor que le puede pasar a México.

Y, ¿por qué lo hacen o cómo es posible una coalición de partidos que en teoría tienen ideologías tan disímbolas?, por todo lo que le expuse arriba, ya hicieron análisis y números y concluyeron que los partidos políticos son la terrible minoría en el país, que la gente no tiene ideologías ni colores y que serán estructuras o candidatos los que podrán mover el voto, es decir, ellos se han convencido primero que nosotros de que estamos mal pero lo usan para beneficio propio.

La verdad de todo lo que ocurre, de los matrimonios políticos que se avecinan, es que ellos no van a tronar nunca porque los mueve el mismo interés, el poder, y la otra verdad es que el ciudadano debe tomar las cosas con mucha sabiduría, comprender que más que partidos o coaliciones lo que debe motivar nuestro voto es la historia de cada candidato y cada candidata, ser más políticos cada día, participar más en las decisiones del país para que quienes ocupen puestos de elección popular dejen de despacharse con la cuchara grande en los presupuestos, para crear cada día más conciencia de lo que queremos que es tener mejores gobiernos.

INVESTIGADORES DE LA UAT LOGRAN CREAR CELULOSA PARA PAPEL A PARTIR DE CEBOLLAS… Las profesoras e investigadoras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Sofía Alvarado Reyna y Dra. Gloria Sandoval Flores, inventaron un proceso para obtener celulosa a partir de la cáscara de plantas como la cebolla, el ajo y el chalote, con propiedades para la fabricación de papel.

El invento de las universitarias, quienes están adscritas en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la UAT, obtuvo recientemente el Título de Patente No. 375368 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En base a la propuesta presentada, la patente se denomina: Proceso de obtención de celulosa a partir de la cáscara de las plantas de la familia de las Amaryllidaceae (tales como ajo blanco, ajo morado, echalote, cebolla blanca, cebolla morada, puerro, cebolleta, etc.)

Las investigadoras, describen la importancia de trabajar en este proyecto, ante la necesidad de crear fuentes alternativas para la producción de celulosa.

“Los árboles son la principal fuente de celulosa para la fabricación de diversos productos entre ellos el papel. Con el desarrollo de la patente se muestran los resultados de la obtención de celulosa a partir de la hoja o cascara de las plantas de la familia de las Amaryllidaceae”, indicaron.

Sostienen que el objetivo es dar un uso a los desechos orgánicos que se generan día con día, sometiéndolos a un proceso químico y sustentable para obtener una celulosa con propiedades necesarias para la fabricación de papel, y que podría emplearse por ejemplo, en la fabricación de cajas de embalaje.

Cabe señalar que la Doctora Sofía Alvarado y la Doctora Gloria Sandoval, desarrollan su actividad docente y de investigación en áreas de ingeniería química, biotecnología, entre otras de la UAM Reynosa-Aztlán, con una importante labor en asesorías para los estudiantes de licenciatura y posgrado de este plantel, en proyectos que han obtenido premios y reconocimientos en eventos de ciencia, innovación y desarrollo tecnológico.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook