Cena de Negros

Editoriales Off 186

Marco A. Vázquez

Chivos en cristalería…

La que supone ser la izquierda en México tradicionalmente se ha destruido sola, movimientos sociales y partidos políticos con presuntas tendencias políticas de este corte han acabado en nada por nefastos liderazgos con ambiciones personales de poder y presupuestos que acaban devorando ideologías.

Quizá el PRD sea el ejemplo moderno de lo que les hablo, un partido que nació con una amplia coalición de partidos políticos opositores al régimen priísta y con millones de ciudadanos atrás al grado que por poco arrebata la presidencia de la República, allá en 1988, hoy no tiene el voto ni del cuatro o cinco por ciento de la población, esta agonizante a pesar de su juventud.

¿cómo murió o casi muere el PRD?, por sus guerras internas, se autodestruyeron, les ganó la ambición y hasta terminaron por ser, en muchos Estados, tribus de familias que llegaron al cinismo de agandallarse candidaturas, se requeriría más de un libro para detallar lo que fueron capaces de hacer, el caso es que la gente, el ciudadano, el pueblo, los identificó como rijosos y les quitó pronto la posibilidad de acceder al poder.

Valga el pequeño relato para preguntarse por Morena que presume hoy ser la izquierda moderna de México, ¿tendrán la capacidad para agruparse y convertirse en un verdadero partido político o seguirán siendo un movimiento con mil cabezas que se quieren destrozar unas a otras para acabar como el PRD?

Es, en este momento, muy complicado vislumbrar un futuro para los de guinda pero ni duda cabe que la elección del próximo año será la que marque su futuro y, en ese sentido, parece que realmente quieren el poder.

Mire, en Tamaulipas, un mes atrás, cuando se disputaban la dirigencia nacional, parecía que el destino de Morena estaba sellado, el pleito se veía tan feroz que pocos, muy pocos, auguraban que por lo menos pudieran tener candidatos con posibilidades reales de ganar con todo y las encuestas marcándolos como favoritos en algunos municipios y distritos, “se van a acabar entre ellos solos”, fue la sentencia común, sin embargo el fin de semana la señal fue diferente.

A la Ciudad de México fueron convocados los militantes que ocupan puestos de elección popular y otros que aspiran a uno en Tamaulipas, la reunión fue encabezada por el Senador Américo Villarreal, el Diputado federal Erasmo González, los alcaldes Adrián Oseguera de Madero, Mario López de Matamoros que estaban ahí entre muchos otros, y fueron sentados con el presidente en el Senado de Morena, Ricardo Monreal pero también los llevaron con su dirigencia, el caso es que hubo un compromiso y fue la unidad, acatar las necesidades del partido y tragarse ambiciones personales para sumarse a quienes resulten nominados candidatos para la próxima elección de junio, es decir, si quieren ganar todos los puestos que sean posibles, según ellos, para apuntalar el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reunión es más significativa de lo que parece porque de los que atendieron la convocatoria muchos no jugaron con la actual dirigencia nacional, entre ellos los alcaldes, y menos era posible sentar juntos, por ejemplo, a Erasmo González con Adrián Oseguera, ambos del mismo municipio, de Madero, y con el mismo interés, pero ya sucedió y eso, de una u otra manera, hace prever que intentaran quedarse, por lo menos, en sus mismos puestos o intercambiarlos de acuerdo a los arreglos que lleguen o lo que necesiten ambos en busca de su futuro que es, como todos saben, buscar también ser candidatos a la gubernatura del Estado.

Al final de la reunión el Senador Américo Villarreal fue el del discurso, los presentes afirman que hizo un llamado a la unidad y les advirtió que si quieren conservar el poder hay un solo camino, la unidad al interior para hacerle percibir a la gente que se puede llegar a acuerdos entre ellos, más en el escenario tamaulipeco, lo dijo, que en este momento se ve con muchos obstáculos en el camino o, para usar sus propias palabras, “está muy difícil”.

Quizá los más preocupados y ocupados en este momento tengan que ser los del PAN y los del PRI, los primeros porque tendrán competencia real y los tricolores porque en un escenario así solo se disputarán los puestos entre los azules y Morena lo que hace probable que desaparezcan, que no alcancen ni el tres por ciento cuando hasta hace seis o siete años no perdían ni una.

Si la reunión del fin de semana se concreta en los hechos y realmente los aspirantes a puestos de elección popular de guinda sacrifican sus ambiciones y pleitos internos por las necesidades del partido es probable que pronto veamos a Morena como un partido político capaz de disputar cada puesto de elección popular organizados, de lo contrario, si a la hora de que se nominen candidatos se rompe la armonía, pues sucederá lo mismo de siempre con la izquierda, no pasarán de ser chivos en cristalería, de esos que todo destruyen.

NO IRAN TAN POBRES… Otra realidad, en el mismo sentido, es que Morena no irá como en anteriores elecciones con candidatos sin recursos o sin ganas, mire de qué le hablo y para que se de una idea, allá en Tampico apareció un aspirante por ese partido que trae, además de intenciones, algo en el morral, se trata de Jesús Hoyos Gómez, quien según transportistas desinfectó cientos, quizá miles, de unidades en unos días.

Por supuesto que Jesús Hoyos Gómez no se destapa y solo presume que quiere un Tampico más sano y libre de COVID-19 y por eso anda entregando cubrebocas, gel y otras cosas a la gente más necesitada pero si es un trabajo intenso el que se le ve, sobre todo con inteligencia ya que hizo kits personales y así anda viendo a los ciudadanos, de uno por uno y ha sido más listo, que eso, porque también ya se vio que empresarios no lo ven con malos ojos, tan es así que han permitido que este sanitizando restaurantes y locales de Tampico.

Y de eso le habló, al final, como todo, los ganadores serán los ciudadanos, más competencia más propuesta y sobre todo más apoyo real a las personas a sabiendas de que cada triunfo y cada derrota no son para siempre.

HABLAN DE ECONOMIA EN LA UAT… La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó la Semana de la Economía 2020 con la participación de académicos de diversas instituciones del país que disertaron ponencias ante estudiantes, docentes e investigadores de la máxima casa de estudios del estado. Con el tema, “Estrategias financieras hoy, por un mejor futuro”, el evento se desarrolló del 24 al 27 de noviembre a través de la Plataforma Teams, en coordinación con el Comité Local Reynosa Rodhe, de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía.

La Semana de la Economía 2020, fue inaugurada por el Director de la UAMRR, Dr. Manuel Zúñiga Alanís, quien felicitó el esfuerzo de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Economía que coordina el Mtro. Olegario Méndez Cabrera.

En la ceremonia virtual estuvo también la representante del Comité Local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economistas, la alumna María Guadalupe Turrubiates Flores, quien agradeció el apoyo de la UAMRR en la realización del evento que inició con la Conferencia: “Alfabetismo financiero y planeación para el retiro”, del ponente, Osvaldo García Mata, Maestro en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Económicos e Investigación de Operaciones, por la Universidad de Stanford, y catedrático de Economía en la Facultad de Comercio de Victoria.

También se disertaron los temas: “Instrumentos de Inversión por el Dr. Oliver René Arroyo Leos, de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); y “Desempeño financiero y prácticas administrativas en las microempresas mexicanas”, impartido por la Dra. Magnolia Miriam Sosa Castro, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa.

Se desarrolló un Panel de Profesionistas con las temáticas de Afores y Cuenta Universitaria Santander; el Foro de Expresión con estudiantes que compartieron experiencias de los veranos de investigación; y para finalizar el Concurso de Conocimientos con el debate de equipos estudiantiles.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmil.com

Noticias relacionadas