Ofrece UAT a estudiantes temas de nutrición y prevención de enfermedades

Local Off 24

Redacción InfoNorte

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Gestión Escolar y la Dirección de Participación Estudiantil, organizó el webinar “Nutrición como tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas”.

Con el tema impartido a estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), se dio inicio al ciclo de conferencias del Programa denominado “Más Vida”, que tiene como propósito sensibilizar a la juventud universitaria respecto a la buena alimentación para prevenir y controlar enfermedades.

La conferencia, fue dictada por la nutrióloga de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Karina Hernández Saldívar, quien destacó la importancia de la nutrición en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, luego de señalar que en México este tipo de padecimientos, lejos de disminuir pese a los programas de salud, siguen en franco aumento.

“Hay mayor consumo de alimentos muy energéticos con alto contenido de grasas, en particular grasas saturadas y bajos en carbohidratos no refinados. A donde vayamos vamos a encontrar este tipo de alimentos, es lo más fácil de encontrar”, indicó.

Explicó a los estudiantes que este tipo de alimentación, aunado a un modo de vida sedentario, provoca que aparezcan enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

Mencionó que estos padecimientos, se relacionan también con el estilo de vida acelerado, donde las personas suelen buscar tecnología o aparatos que les faciliten la vida, dejando de lado hacer un esfuerzo físico que les ayude a quemar calorías.

Apuntó, que la nutrición como disciplina, se reconoce como determinante para prevenir enfermedades, como las crónico-degenerativas, que en México, son responsables del 50% de los decesos.

Por último, dijo que se requieren mejores estrategias para que la nutrición sea efectiva en la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas, y consideró que se debe trabajar incluyendo a la sociedad, para lograr la meta de un plan integral de salud en nutrición.

Noticias relacionadas