Confirman caso de trombosis por vacuna en México

Nacional Off 561

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer caso grave de trombocitopenia causado por la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, hecho que se registró en el Hospital Ángeles Lomas. Esto sucedió en una persona que se aplicó la dosis el 31 de marzo y un día después comenzaron las reacciones negativas al biológico.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que este primer caso de trombocitopenia será evaluado por un Comité Nacional de Expertos donde confluyen especialistas y subespecialistas de distintos campos de la medicina.

Este comité de expertos es liderado por la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y el mismo día que los especialistas revisen el caso podrían emitir una dictaminación, aunque si se necesitan hacer más análisis podría durar más días.

Por ahora, el primer caso de trombocitopenia ya ha sido clasificado como un Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), a la espera de que el Comité Nacional de Expertos lo revise.

Si bien en México ya se registró este primer problema con la vacuna de AstraZeneca, y en otros países ya se han registrado más casos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dijo que este biológico se seguirá utilizando porque los beneficios que brinda son mucho mayores que sus efectos negativos.

“Ya hemos destacado la rareza de este evento, cuatro por millón. La asociación de eventos con la vacuna de AstraZeneca, cuatro por cada millón que han tenido la vacuna AstraZeneca han tenido este evento; 86 eventos en todo el mundo de más de 200 millones de dosis (aplicadas)”, dijo López-Gatell.

El funcionario recordó que la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud han presentado evidencia de sus análisis y han dictaminado que la trombocitopenia es un evento sumamente raro en la aplicación de las vacunas.

Noticias relacionadas