Programa de prácticas en Aptiv, laboratorio para futuros líderes

Nacional Off 50

Redacción InfoNorte

CIUDAD JUAREZ- Crear el futuro de la movilidad más segura, más ecológica y mejor conectada es un compromiso que demanda contratar a los profesionistas mejor preparados, pero también contribuir a la educación de las generaciones futuras.

En convenio con universidades, Aptiv implementa un robusto programa de pasantías y residencias alrededor del mundo, lo cual permite a miles de estudiantes sumar experiencia a lo aprendido en la escuela, e incluso desarrollar su carrera profesional dentro de la empresa.

Las oportunidades de crecimiento no tienen límite en Aptiv y ejemplo de ello es Dinorah Gutiérrez, quien comenzó en la empresa en 1995 como practicante de Ingeniería Industrial Administrador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y hoy es Gerente de Planta en Reynosa.

“Debido a las tecnologías que usamos en las plantas se tienen muchas conexiones con las universidades, sobre todo para carreras como Mecatrónica y Programación”, dice Gutiérrez, quien durante sus 25 años en la empresa pasó de practicante a Ingeniería, Planeación, Gerente de Operaciones y finalmente Gerente de Planta.

“Es una oportunidad de “ganar-ganar”, porque los estudiantes ponen en práctica sus ideas y nuevos conocimientos, y hacen una mezcla con las personas que ya tienen experiencia y que conocen el proceso. Es una excelente fórmula que nos ha dado muchas satisfacciones”, añade la Ingeniero, quien considera que el desarrollo de tecnología como la Seguridad Activa, que implica la creación de nuevas cámaras y radares para evitar accidentes en carretera, es una magnífica oportunidad para los nuevos talentos.

Uno de estos nuevos talentos es Naiki Reynoso, quien mientras estudiaba Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Juárez, realizó sus prácticas profesionales en el Aptiv Mexico Technical Center en 2012 y tras graduarse fue contratada y trasladada a los laboratorios en Auburn Hills, Michigan, Estados Unidos.

A la fecha, Naiki cuenta con 7 patentes de inventos que forman parte de productos/partes para autos eléctricos y autónomos. Actualmente trabaja en la aplicación del Functional Safety, un programa estándar para el diseño de hardware y software para incrementar la seguridad que ofrecen los vehículos.

“Un consejo que quiero dar a todos los estudiantes es que aprendan a identificar las oportunidades, no dejen pasar ese tipo de puertas porque puede que no se vuelvan a presentar”, dice la chihuahuense.

En el marco de la celebración del Día del Estudiante, que se celebra cada de 23 de mayo en México, Aptiv reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo de talento en los sitios donde operamos.

El Mexico Technical Center de Aptiv cuenta con convenios con el Instituto Tecnológico de Ciudad Juarez y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y actualmente alberga a 53 practicantes profesionales, de ingenierías como Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Industrial, Gestión Empresaria y Sistemas Digitales, y de las licenciaturas en Administración de Empresas, Contaduría, Diseño Gráfico, Finanzas y Periodismo.

Además, las plantas en Ciudad Juárez participan desde el 2015 en el Organismo de Vinculación Empresa- Instituciones de Educación Superior llamado CONREDES a través del cual se organizan visitas a los centros de manufactura, y aunado a ello, implementan programas como el LEAN Championship o Campeonato de Manufactura Esbelta en el que equipos de universitarios compite por resolver problemas reales de las plantas.

Aptiv en Tamaulipas cuenta de igual modo con convenios con la Universidad Tecnológica de Matamoros, el Instituto Tecnológico de Matamoros, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Tecnológico de Reynosa, Tec Milenio y la Universidad Tecnológica de Tamaulipas, cuyos alumnos se involucran en proyectos que van desde Salud, Seguridad y Medio Ambiente, hasta sistemas computacionales y calidad.

En México, Aptiv cuenta con 36 plantas de producción, todas ellas comprometidas a contribuir a la formación de las nuevas generaciones de profesionales, a través de convenios con instituciones educativas.

Noticias relacionadas