Especialista de la UAT comparte con estudiantes su experiencia en estudios de farmacología

Local Off 36

Redacción InfoNorte

El Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, especialista en farmacología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dictó la conferencia virtual “¿Cómo tropezar menos al realizar investigación biométrica?”, espacio donde compartió su experiencia en el estudio de nuevos medicamentos contra varios tipos de cáncer.
En una plática virtual organizada por el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, dentro del Seminario de Maestría y Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, el investigador adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán aseguró que es vital trabajar más en estancias académicas nacionales e internacionales, a fin de fortalecer la investigación de nuestro país.
Del contexto actual del área biomédica mencionó que la prevalencia de enfermedades crónicas en personas mayores de veinte años en México es muy similar a la que se ha reportado en el mundo, pero en nuestro país hay menos inversión en investigación comparado con Estados Unidos o Suecia.
“En Tamaulipas existen aproximadamente 3.5 millones de habitantes y esto representa el 3% de la población nacional. Hay muchas enfermedades en Tamaulipas, y existe 3% de la mortalidad que hay en el país, que se debe principalmente a las enfermedades crónicas”, indicó.
El Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade obtuvo el Premio Nacional “Miguel Alemán Valdés” en el Campo de la Salud en 2017 por sus estudios de los mecanismos neurobiológicos del dolor óseo y la pérdida de masa asociados a cáncer de mama y de próstata, artritis reumatoide y osteoporosis.
Realizó sus estudios de maestría y doctorado en Farmacología en el CINVESTAV en la Ciudad de México. Posteriormente, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Minnesota y fue profesor asistente en el Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona.
Ha sido profesor visitante en el Departamento de Fisiología del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, y en el Departamento de Anestesiología de la Universidad de California Campus San Diego de Estados Unidos.
En su exposición, exhortó a los jóvenes a que aprovechen las oportunidades que la Universidad les ofrece para fortalecer su desarrollo profesional, mediante la realización de estancias académicas y de investigación, ya sea en México o en el extranjero.
Indicó que hay programas como el Verano de la Investigación, que sirve de mucho porque conocen profesores a nivel nacional, y eso ayuda a que tengan una red de colaboración fuerte en el país, además de aprovechar las estancias en el extranjero, para lo cual, dijo, es importante aprender otros idiomas.

Noticias relacionadas