Conmemora Tamaulipas Día Internacional contra el Dengue con acciones de prevención

Estatal Off 58

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Victoria.- Con acciones de sensibilización social, difusión de medidas preventivas y entrega de equipamiento para reforzar el área de vectores, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud conmemora este 26 de agosto el Día Internacional contra el Dengue.
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud convocó a la sociedad a aportar la parte que les corresponde y mantener sus viviendas libres de objetos inservibles que acumulen agua y puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.
Subrayó que Tamaulipas mantiene el control epidemiológico del dengue y por cuarto año consecutivo se encuentra  libre de zika y chikungunya, como resultado del trabajo permanente y coordinado Estado-Municipio.
Expuso que se cuenta con personal suficiente, vehículos con maquinaria pesada, larvicidas y equipo para efectuar trabajos de prevención, promoción de la salud, descacharrización y fumigación en áreas de riesgo.
Al respecto, informó que recientemente fueron entregadas 40 termonebulizadoras  utilizadas para el rociado intra-peridomiciliario en atención a casos probables en zonas de difícil acceso y que son notificados por el área de epidemiología estatal.
Insistió en la importancia de lavar y tapar piletas, tinacos y cisternas, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y pueda acumular agua, principalmente en época de lluvias, tirar  botellas, latas o trastes inservibles, principalmente las llantas.
Pidió dejar al personal de salud (brigadistas), debidamente acreditado, ingrese a los domicilios ya que están capacitados para orientar, aplicar abate en recipientes utilizados para almacenar agua y eliminar los criaderos del Aedes Aegypti. De la misma forma abrir puertas y ventanas al paso de las camionetas fumigadoras.
Finalmente, Molina Gamboa exhortó a acudir a su unidad de salud ante síntomas como fiebre alta y repentina, dolor muscular, dolor de huesos y articulaciones, dolor de cabeza y detrás de los ojos, sarpullido ocasional, principalmente

Noticias relacionadas