Caso Debanhi. “No vamos a descansar hasta encontrar la verdad”

Nacional Off 147

AGENCIAS

Monterrey.— Entre gritos de “¡Justicia!” “¡Estamos contigo!” “¡No están solos!”, con un minuto de silencio y al final un minuto de aplausos, unos mil estudiantes, acompañados por maestros y directivos de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) rindieron ayer homenaje a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, alumna del tercer semestre de dicha escuela, en un acto al que acudieron sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

Con lágrimas en el rostro, amigas y compañeras de Debanhi se acercaban a dar un abrazo y externar sus condolencias a la familia, mientras otras estudiantes colocaron arreglos florales junto al monumento de la lechuza, donde se llevó a cabo la ceremonia.

Mario Escobar, padre de Debanhi, se dijo conmovido por las muestras de cariño y empatía hacia su hija, no sólo en este homenaje, sino de toda la sociedad que los acompañó en la búsqueda.

“No vamos a descansar hasta encontrar la verdad”, dijo.

Mencionó que encontrar a Debanhi les permite tener un poco de paz interior, ya que pudieron darle su santa sepultura y en un lugar donde “no va a tener gente que la moleste”.

Habló también sobre la amistad, la cual se ve en las buenas y en las malas.

“No puedo dejar yo a una persona a mitad de la calle, voy y la llevo a su casa; y al día siguiente, si fuiste mala copa, si fuiste mala gente, ya no te veo, pero me aseguro que llegues a tu casa. Eso es ser un amigo”, expuso.

Dirigiéndose a las y los estudiantes, les dijo: “Este mensaje va para ustedes, uno como padre o como madre da el consejo, y ustedes no hacen caso, quieren divertirse… Creen que se va a acabar el mundo y en este caso, se le acabó a mi hija porque las amigas no fueron amigas”.

Videos se darán a conocer al final

Sobre las investigaciones, don Mario Escobar dijo que si es necesario, estaría de acuerdo en que se realice una exhumación de los restos de su hija.

En entrevista posterior al homenaje en la universidad, comentó que en un video que les mostró el fiscal general de Justicia del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, en presencia del gobernador Samuel García, observaron que su hija efectivamente entró al motel Nueva Castilla.

“Se nos mostró un video. Obviamente entra [Debanhi] al inmueble [el motel], pero hasta ahí. Se le ve en dos ocasiones, sin que se vieran más detalles de lo que ocurrió después. Es todo lo que puedo decir porque es todo lo que se ve y no puedo echar mentiras”, puntualizó .

Lamentó que los videos fueran entregados después de que se localizó el cuerpo de su hija, y señaló que ahora se debe establecer a qué se debió esa tardanza.

Agregó que será hasta que concluya la investigación, independientemente de cuál sea el resultado, “por cuestiones mías, por respeto, por el debido proceso”, cuando se den a conocer los videos de este caso.

Mario Escobar agregó que la familia se está apoyando ahora en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y reiteró su petición de que, si existió alguna negligencia en la investigación, “que caiga quien tenga que caer” y que se esclarezca el caso. “Que se diga la verdad”, pidió.

Noticias relacionadas