Interiores

Editoriales Off 28

Carlos López Arriaga

Tras el escaño vacante

Cd. Victoria, Tam.- La ficha básica de FAUSTINO LÓPEZ VARGAS nos dice que nació un 27 de septiembre de 1958 en Aldama, Tamaulipas. Egresó como médico cirujano en la Universidad del Noreste de Tampico.

Se recuerda que trabajó entre comunidades muy humildes del país como director y médico de clínicas rurales del IMSS-COPLAMAR en Oaxaca. Después prestaría sus servicios en el área de urgencias del Hospital General de Ciudad Victoria.

Su trayectoria política nos marca que militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1989 y posteriormente en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a partir del 2014.

En 2018 fue postulado candidato suplente del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al Senado de la República, llegando a ocupar la titularidad del cargo cuando este último pidió licencia en la Cámara Alta para ser postulado a la gubernatura de Tamaulipas.

Fue noticia el pasado sábado 8 de octubre al perder la vida junto con su esposa PILAR HERNÁNDEZ en un trágico accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Trancoso, Zacatecas, cuando se dirigían al informe de labores de la senadora SOLEDAD LUÉVANO. El reporte policial habla de que una ponchadura de llanta habría causado la volcadura.

Tras conocerse la noticia, el Senado de la República declaró vacante dicho escaño, dada la ausencia definitiva por fallecimiento del suplente y que su titular propietario, AMÉRICO VILLARREAL, hoy ocupa la gubernatura de Tamaulipas.

El artículo 77 constitucional fija un plazo de 30 días para que la Cámara Alta expida la convocatoria a elecciones extraordinarias y 90 días para que el INE organice la votación de una nueva fórmula (propietario y suplente) por el principio de mayoría relativa.

La cual deberá cubrir el resto del periodo correspondiente a la LXV Legislatura, que abarca del primero de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024.

FIEBRE ESPECULATIVA

La inesperada y lamentable pérdida causa hoy revuelo dentro de la clase política regional, ante la necesidad ineludible de seleccionar contendientes en cada partido o alianza de partidos.

Aunque no hay todavía definiciones claras en las diversas trincheras de la entidad, medios y redes ya manejan listas de posibles contendientes, sin distinguir bien a bien al aspirantado amplio de los prospectos reales. Mezclando preñadas con paridas.

Desde luego, en materia de buenos deseos, la relación de nombres puede ser tan grande como la imaginación de quien la formule. Que en verdad tengan posibilidades es tema que merece trato aparte.

Convendría aquí un llamado a la prudencia y un razonable freno a la imaginación desbordada. Asunto difícil si recordamos que a partir del 2024 los miembros del Senado podrán ser reelectos para el periodo posterior inmediato.

De aquí las ansias de novillero, el sueño que hoy desborda entre personajes de la más diversa catadura, ante la perspectiva de encaramarse en un cargo que les brindaría posibilidades varias como (1) alcanzar el escaño y luego (2) reelegirse para permanecer ocho años, entre 2023 y 2030, aunque también (3) pujar por la gubernatura en 2028.

Se desatan, pues, las pasiones, particularmente entre quienes sentían declinar su carrera, se veían a sí mismos en camino franco a la fría banca y hoy creen que pueden reverdecer laureles.

Son, por cierto, los más acelerados quienes ven la política como una lotería y se enfilan a ella con ánimo de apostadores, sin pudor ni escrúpulo alguno.

Vendrán pronto las definiciones, cada partido armará su juego y, por supuesto, hay demasiados nombres en la baraja, algunos más absurdos que otros. De risa loca, muchos de ellos. Son días de prudente luto por el legislador fallecido y su cónyuge. Conviene esperar.

CAZANDO VIENTOS

Y, bueno, entre los reporteros que cubren las diversas fuentes gubernamentales de esta capital hay avidez por abundar en los reportes que siguen fluyendo de manera incesante en torno a las graves irregularidades encontradas por los sabuesos de la nueva administración estatal en cada secretaría.

Es tanta la información que se impone un manejo ordenado y temático. Una estrategia de acopio y difusión que pueda ofrecer los resultados del diagnóstico (área por área) de manera elocuente y gradual, lo mismo al lector que al radioescucha, televidente o internauta. Ciudadanos todos.

Son tan claras y diversas las huellas del saqueo que incluso me atrevo a pensar que hay un megaproceso en marcha, apenas hoy en su fase de evaluación, después del cual vendrá la tarea de fincar responsabilidades y levantar las denuncias penales de rigor.

Como dicen los magos del streaming cuando presentan alguna novedad impactante a sus audiencias, será mejor que compren sus palomitas porque el melodrama se adivina muy intenso, va para largo y es de varias temporadas.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas