Cena de Negros

Editoriales Off 32

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Una honestidad que raya en la inocencia…

A unos días de que inicie una elección extraordinaria para elegir un Senador en Tamaulipas la novatez de la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, se evidenció de cuerpo entero ya que no tuvo empacho de mostrarla tal cual, a los cuatro vientos, o lo que es peor, desde sus redes sociales.

Mire, mientras crecía el escándalo sobre las auditorias de la Comapa Tampico donde se presume que el Senador Ismael García Cabeza de Vaca saqueaba recursos para su beneficio y su familia, mientras se presumía que incluso el PAN había logrado financiar parte de su campaña con dinero de ese organismo y lo difundían con declaraciones de prominentes miembros de Morena, como sus Diputados, e incluso información oficial, Yuriría se limitó a escribir lo siguiente en su cuenta de Facebook.

“📢 Ante la difamación, siempre la verdad. ❌ La información que ha circulado sobre supuestas acusaciones de mi parte, en contra de la Comapa Tampico y del PAN, son FALSAS. 🗞 Ni como dirigente estatal de Morena, ni a título personal, he emitido alguna declaración al respecto.👉🏾 No caigamos en grillas ni en desinformación. Por el contrario, sigamos trabajando por la verdad, la justicia y la transformación de nuestro estado. 🌞 Que tengan un excelente día!”.

Por supuesto, se agradece su honestidad, sin embargo, da la impresión de que en unas cuantas líneas intentó desacreditar todas las acciones del gobierno por limpiar el mugrero que presuntamente dejaron los Cabeza de Vaca y secuaces, vaya, parecía que a su escrito solo le faltó decir, “Y Mayito es bien inocente”.

Porque además quienes habían denunciado eran sus compañeras de partido, sus representantes en el Gobierno, en el Congreso, o por lo menos eso habrían dicho un par de ellos.

Lo más triste es que la dirigente de Morena parece no tener nadie quien la asesore, alguien que le pudo haber explicado que era conveniente aclarar que personalmente ella no lo había hecho, pero que igual estaba en contra de la corrupción y que lo ideal es que si hay denuncias pues que se investigaran hasta las últimas consecuencias y punto, o por lo menos.

Igual de triste es que otros miembros prominentes de la dirigencia de Morena hayan preferido cobijarse en varias nóminas que estar al pendiente de su partido, trabajar, porque nadie sabe a qué amos obedecerán ahora que se venga la elección extraordinaria, cuando tengan que sacar un candidato a Senador.

Por supuesto que nos ponemos de pie y aplaudimos la honestidad de Yuriria, pocos dirigentes de Morena, es más podríamos jurar que de cualquier otro partido, habrían actuado como ella, nadie se habrían tomado la molestia de desmentir escritos tendientes a dinamitar al enemigo político acusándolos de transas.

Por cierto, no se sabe si mal interpretó notas informativas, si existan mencionándola a ella como la denunciante, o si atendió especulaciones, lo que es pecado en la política, pero esa ya es otra historia, el hecho es que dijo ya aclaro algo que tal vez ni exista.

Claro, ahora debe haber preocupación en Morena por la actitud de su dirigente que tendrá que aclarar que quiso decir con l escrito en sus redes sociales, si defiende a Ismael García Cabeza de Vaca, si desacredita a sus Diputados u otros representantes que hicieron públicas denuncias, si considera habladurías lo que se hace en la Comapa de Tampico para limpiarla de corrupción o de plano nomás no quiere entrarle al tema.

Seguro que Yuriria también puso nervioso a quien vaya a resultar electo candidato a Senador, digo, será difícil confiarle temas escabrosos ya que seguramente su actitud le impedirá denunciar todo aquello de lo que no tenga constancia o, como decimos en el rancho, los pelos de la burra en la mano y las campañas no son así.

Le insisto, hay que aplaudir esa actitud de Yuriria Iturbe Vázquez, la dirigente estatal de Morena, total, que se preocupen quienes estarán en sus manos o dependerán mucho de ella en la próxima elección porque ya dio muestras de que tiene una honestidad que, por lo menos en nuestra política que es la actividad que desempeña, raya en la inocencia…

CAPACITA UAT A SUS DOCENTES… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el primer Curso de Certificación en la Metodología UAT-COIL para la Movilidad Virtual Docente, con el propósito de capacitar a sus profesores en herramientas tecnológicas que permitan impulsar la movilidad académica a distancia con universidades nacionales e internacionales.

La apertura de los trabajos fue presidida de manera virtual por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, quien estuvo acompañado, a distancia, por la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; y por la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado.

El curso se impartió a 144 docentes de las diferentes facultades y unidades académicas de la UAT mediante la Dirección de Carrera Docente, en colaboración con el Centro Institucional de Capacitación de esta casa de estudios.

En su mensaje, el rector felicitó a los docentes por capacitarse en las nuevas tecnologías para la educación, y asentó que esa certificación permitirá fortalecer las metodologías de trabajo colaborativo en línea con instituciones mexicanas y extranjeras.

Refirió que, con la pausa obligada por la pandemia, tomaron auge las actividades de carácter virtual, y que, en el caso de los intercambios académicos, se fortalecieron con metodologías basadas en la tecnología.

“Se han fortalecido los intercambios nacionales e internacionales virtuales con ayuda de la tecnología, lo cual nos da mayor capacidad de colocar a nuestros alumnos y maestros sin generar movilidad presencial, considerando que siempre el tema económico es una limitante”, indicó.

Subrayó que la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) ayudará a tener intercambios con universidades nacionales y extranjeras, por lo que es importante contar con todas las herramientas que hagan posible esa función, con la finalidad de que estudiantes y docentes puedan obtener un mejor provecho. La metodología COIL emplea recursos pedagógicos que, apoyados en las tecnologías de información y comunicación, ofrecen una experiencia de aprendizaje global e intercultural en el marco de una asignatura perteneciente a un determinado programa académico.

En los objetivos que persigue la UAT, esa metodología brindará la oportunidad de crear lazos para docentes y espacios para la movilidad virtual a nivel nacional e internacional, generando nuevas experiencias en la formación y fomentando una experiencia multicultural.

También, el programa busca conectar a sus docentes con otros colegas de universidades nacionales e internacionales para el diseño e impartición de cátedra conjunta, promoviendo el aprendizaje y la colaboración académica, impactando en la docencia innovadora frente a grupo. La certificación les permitirá conocer y aplicar la metodología COIL, que ha sido desarrollada por la Universidad Estatal de Nueva York para impulsar la movilidad virtual docente, así como el aprendizaje multidisciplinar en un entorno de sostenibilidad y responsabilidad social, que son elementos importantes en el nuevo modelo educativo y académico de la UAT.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas