Interiores

Editoriales Off 119

Carlos López Arriaga

¿Candidato fugitivo?

Cd. Victoria, Tam.- Sucesos en paralelo que apuntan hacia el mismo caso. Al cerrar la semana, viernes 10, el extitular de la UIF y actual procurador de Hidalgo SANTIAGO NIETO CASTILLO visitó Ciudad Victoria, sostuvo una larga charla con el gobernador VILLARREAL ANAYA y conversó con los reporteros de la fuente en el patio de Palacio.

Ahí le preguntaron sobre el insistente rumor de que el exmandatario CABEZA DE VACA pudiera participar en la elección extraordinaria de febrero próximo, donde será votado el senador sustituto que cubra la vacante del fallecido doctor FAUSTINO LÓPEZ VARGAS

Respuesta tajante. No puede ser candidato un prófugo de la justicia y el susodicho (FRANCISCO “N”) definitivamente lo es, en la medida en que la Fiscalía General de la República ha liberado en su contra una orden de captura.

Pero además resulta que, en lugar de dar la cara, el hombre se hizo ojo de hormiga. Se desapareció, esfumó, evaporó, tomó las de Villadiego, puso pies en polvorosa. En todos sus actos (omisiones, incumplimientos) lo que prevalece es el vacío.

Lo cuál (oiga usted) se antoja muy congruente con sus decisiones previas de (1) no aceptar la derrota de su candidato, (2) tampoco reconocer el triunfo del partido opuesto, (3) ni acatar los veredictos del IETAM y el TRIELTAM, (4) dejando a su sucesor un cochinero administrativo.

Amén de (5) trampear las jerarquías de seguridad y justicia con reformas legales absurdas, (6) comprar diputados, (7) autorizar una venta de garage en materia de notarías, (8) despedirse dejando atrás el saqueo de instalaciones, parque vehicular y equipo de oficinas, (9) dejar la deuda más alta en la historia estatal, 16 mil millones, (10) negarse a presidir las tareas de entrega-recepción.

Y además (11) seguir impugnando con tretas legaloides la elección de AMÉRICO, faltando menos de 24 horas para el cambio de poderes y, (12) para colmo y por primera vez que se recuerde en el Tamaulipas contemporáneo, el gobernador saliente no se presentó a la toma de posesión de su relevo. Hito histórico, a como lo quieran ver.

HOMBRES MARCADOS

El caso es que hay orden federal de arresto y el ciudadano se encuentra a salto de mata. Es oficialmente, un prófugo de la justicia. Guste o no, esta es su condición legal.

Pero SANTIAGO NIETO llegó más lejos, en su charla con los reporteros locales. También señaló la posibilidad de iniciar un procedimiento de desafuero contra el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

De hecho, la fiscalía federal tiene expedientes de investigación contra los dos hermanos de FRANCISCO (ISMAEL y JOSÉ MANUEL) pues ambos fueron considerados en las denuncias presentadas en su momento ante la FGR, “por lo que será la Fiscalía la que tendrá que valorar esta situación”.

Y abundó sobre la imposibilidad de que este último sea candidato:

“La constitución en el artículo 38, fracción quinta, señala que se suspenden los derechos políticos a partir de que existe una orden de aprehensión, cuando una persona se encuentra prófuga de la justicia.”

Se encuentra, pues, “sustraído de la acción de justicia”, ante lo cual “la legislación es clara respecto a las personas que se encuentran vinculadas a un proceso por una pena que amerita acción preventiva de la libertad.”

Por dicha razón, explicó el abogado queretano, “no tiene a salvo sus derechos políticos electorales, en virtud que se considera que no tiene un modo honesto de vivir y por lo tanto no puede ser candidato a un cargo de elección popular.”

La otra noticia mencionada líneas arriba nos dice que el sábado 12, un día después de la visita de SANTIAGO NIETO a Ciudad Victoria, el PAN haya reelegido al exgobernador como consejero nacional, abriendo con ello la posibilidad de ser lanzado tras la senaduría.

Y bueno, no se necesitan lentes para ver la sinrazón de este desplante. En su condición de fugitivo o proscrito, cabe la pregunta sobre el tipo de campaña que FRANCISCO pudiera emprender en busca del voto tamaulipeco.

Justo es recordar que los delitos por los que se le persigue son del tipo federal. Aunque eso no es todo. Todavía falta por formalizar el expediente por delitos del fuero local que deriven del megaproceso que hoy está en marca en Tamaulipas, ante el caudal de irregularidades encontradas por la auditoría estatal, ya bajo el gobierno morenista.

ALLENDE EL BRAVO

A lo cual debemos añadir el “expediente norteamericano” cuyos reportes hablan de que el personaje y su familia han sido investigados por la justicia de Estados Unidos desde principios de siglo.

Se habla de al menos 17 reportes de actividades sospechosas documentadas, como movimientos cuantiosos de capitales, transferencias bancarias, inversión en empresas constructoras, adquisición de bienes inmuebles y una intensa vida empresarial en un hombre que pocos años atrás empezó con una modesta tienda de chamoyadas.

Sobre el particular cabe mencionar un trabajo muy completo elaborado por el periodista MIGUEL BADILLO para el portal de CONTRALÍNEA, el 2 de junio pasado. Comparto el enlace: https://tinyurl.com/2dg99z5x

La broma entre reporteros es oportuna y explícita: ¿Haría campaña en el Valle de Texas, visitando acaso McAllen, Mission, Edinburg, Donna, Weslaco y Mercedes, hasta llegar a Harlingen y Puerto Isabel?

Pero aún en territorio TexMex, PACO CABEZA tendría problemas, si recordamos que también la INTERPOL lo anda buscando a partir de la ficha roja emitida en octubre pasado.

¿Dónde haría campaña, entonces?, ¿dónde sus mítines y eventos multitudinarios, en algún mall de Houston?, ¿Vendrá a votar a territorio mexicano con algún amparo en la bolsa o lo hará desde el extranjero?

Ser candidato y, al mismo tiempo, evadido de la justicia se antoja un absurdo colosal, que en buena medida me recuerda aquella novela del maestro VICENTE RIVA PALACIO (1832- 1896), la de “Monja, casada, virgen y mártir.”

En verdad, se requiere de mucha audacia (o ceguera, acaso) para acometer de nueva cuenta sobre la arena política cuando se carga sobre los hombros un pasado tan siniestro como ostensible. Chueco y muy visible.

Entre los muchos misterios que entraña la personalidad de CABEZA DE VACA, cabe preguntar ¿de dónde saca fortaleza para subir al ring una y otra vez, cuando el más elemental sentido común nos dice a todos (y a los propios panistas) que su carrera está finiquitada, su libertad en serio riesgo y su riqueza bajo la mira de la justicia americana?…

En un político tradicional podríamos esperar que tales misterios eventualmente pudieran quedar esclarecidos en sus eventuales memorias.

Pero como el reynosense nunca fue hombre de lecturas ni de escrituras, lo que acaso pudiéramos esperar es que alguno de sus más íntimos decida seguir el ejemplo de ELENITA CHÁVEZ GONZÁLEZ y contar las cosas tal cual fueron vividas desde adentro. A ver quién se anima.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas