Libre Expresión

Editoriales Off 54

Martha Isabel Alvarado
 
                     Fecha clave              
 
.-Apremia el plazo para solicitar licencia  
.-“La Borrega” dispuesto a dar la batalla 
.-Erasmo, el candidato de Mario Delgado 
.-‘Jalón de orejas’ para Luis Lauro Reyes  
 
Habrá que ver cuántos funcionarios públicos se separan de su cargo para buscar la Senaduría, camino a la elección extraordinaria que viviremos en Tamaulipas el próximo 19 de febrero.  
 
La fecha límite para hacerlo, es hoy 21 de noviembre. 
 
Según nos hemos enterado, el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, estaría buscando imponer como candidato, a su ‘edecán’ en Tamaulipas, el ex Priista ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO. 
 
Veremos si este día González Robledo solicita licencia como diputado federal del distrito 07 con sede en Ciudad Madero, y deja además la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja. 
 
En caso de separarse González Robledo para buscar el escaño que dejó vacante el Senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS (+), un primer beneficiado sería su suplente, JUAN DIONICIO CRUZ GUERRERO, familiar indirecto de AMLO, por ser esposo de la diputada local plurinominal de Morena, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, sobrina del presidente.  
 
A principios de octubre pasado, la Secretaria de Educación del gobierno de Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, entregó nombramiento a Juan Dionicio Cruz Guerrero, como rector de la Universidad de Altamira.  
 
Suponemos que en caso de que Erasmo González solicite licencia como diputado federal, Juan Dionicio tendrá que dejar el citado puesto de carácter estatal, que le fue otorgado en la estructura de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, SET.  
 
Veremos también si con esta fecha se separa LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ del cargo de ‘súper delegado’ de los programas federales, al que llegó en febrero de este año. 
 
A finales de octubre pasado, corrió fuerte la versión de que Luis Lauro Reyes era el ‘gallo’ del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y de su esposa la doctora MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL, para elección extraordinaria de Senador. 
 
En aquellos días, el gobernador y su esposa invitaron a Luis Lauro al corte de listón inaugural del museo “Tierra de Dinosaurios” en Ciudad Victoria, lo que fue interpretado como una primera ‘señal’ de por dónde venía la decisión.  
 
Durante las giras posteriores que realizó el mandatario estatal, incluyendo la de Reynosa que se prolongó por tres días, la presencia de Luis Lauro Reyes en el presídium de los eventos, fue la constante. 
 
Sin embargo, al día siguiente de la gira por Reynosa, se presentó un imponderable en el municipio de Río Bravo, que probablemente haya cambiado el giro de la decisión sobre la candidatura de Morena.  
 
Estamos hablando del percance ocurrido a las afueras del Banco del Bienestar en Río Bravo, en que 24 adultos mayores fueron arrollados por un automovilista, mientras esperaban el pago de su pensión. 
 
Aquí lo hemos comentado en más de una ocasión, que los adultos mayores beneficiarios del programa “65 y más”, tienen que pasar cualquier tipo de calamidades para recibir su pago, y lo de Río Bravo dejó una evidencia clara de ello.  
 
Ninguno de los súper delegados que ha habido en Tamaulipas ha logrado establecer la logística adecuada para ese propósito.  
 
Como era de esperarse, Luis Lauro Reyes fue llamado a la Ciudad de México, donde el coordinador de delegaciones ÓSCAR NAVARRO GÁRATE, le llamó la atención por lo acontecido en Río Bravo. ¿Será que ya “se le cayó” la candidatura a Senador?.  
 
Mientras son peras o manzanas, el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, solicitó licencia el fin de semana, con miras a contender en la elección extraordinaria.  
 
“La Borrega” dice que es garantía de triunfo para Morena, y que tiene las mejores credenciales para ser Senador. Claramente, da a entender que tendrán que hacerlo candidato.  
 
La tarde noche del viernes, “La Borrega” estuvo con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en su despacho de Palacio de Gobierno, donde ambos personajes dialogaron ‘en corto’.  
 
Aunque se dice que la elección extraordinaria de Senador será muy fría, resulta que muchos ya se ‘calentaron’ por participar, aún cuando no parecen tener posibilidades de triunfo. Por ejemplo, ROBERTO LEE, dirigente de Movimiento Ciudadano en Matamoros, y hasta HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, El Guasón, que supuestamente buscará registrarse por el lado de Morena.  
 
CONTRAFUEGO: ‘La ocasión la pintan calva’. 
Hasta la próxima.  

Noticias relacionadas